Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diablo castiga a México porque ahí se apareció la Virgen: papa

Francisco consideró que el demonio no le perdona a México que la Virgen de Guadalupe haya mostrado ahí a su hijo
vie 13 marzo 2015 12:07 AM

A México históricamente el diablo lo ha castigado “con mucha bronca” porque fue el lugar de la aparición de la Virgen de Guadalupe, afirmó el papa Francisco en una entrevista con Televisa en la que también aclaró por qué habló de la “mexicanización” del narcotráfico en Argentina.

"Yo pienso que a México el diablo lo castiga con mucha bronca por esto (aparición de la Virgen de Guadalupe). Creo que el diablo no le perdona a México que ella haya mostrado ahí a su hijo, interpretación mía. México es privilegiado en el martirio por haber reconocido, defendido, a su madre”, dijo el papa en la entrevista.

El líder católico abundó que en México se puede encontrar a católicos y no católicos, incluso ateos, pero que todos son guadalupanos. “Se sienten hijos de la que trajo al salvador, destruyó al demonio, yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México, y por eso todas estas cosas, siempre han aparecido focos de conflictos graves”.

Al hablar sobre la situación de violencia y el caso de los estudiantes desaparecidos en septiembre en México, Francisco dijo que no todo es culpa del gobierno, ya que responsabilizar a un solo sector de los males del país es “infantil”, pues todos deben poner de su parte para salir adelante.

“Todos tenemos de alguna manera la culpa o al menos el no hacernos cargo del sufrimiento. Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló, dicen: 'bueno a mí no me tocó, gracias a Dios que no me tocó', pero la mayoría de los mexicanos es un pueblo solidario, es una de las más grandes virtudes que tienen”, mencionó el papa.

"Yo sé que es difícil denunciar a un narcotraficante, porque le va a la vida a uno, es duro, pero creo que todos en situaciones así, sea en México o no, tenemos que poner el hombro; echarle la culpa a un solo sector es infantil.”

Publicidad

La “mexicanización”

Al referirse a la polémica que generó una carta que envió a un amigo en Argentina, en la que expresó su preocupación de que su país natal llegue a la “mexicanización” del crimen, Francisco aseguró que emplear ese término no tiene qué ver con la dignidad de México.

“Como cuando hablamos de la balcanización, ni los serbios, ni los macedonios ni los croatas se nos enojan, se habla de balcanizar algo y se usa técnicamente, y los medios de comunicación lo han usado muchas veces”, dijo el pontífice.

“Levantó pólvora (el término) pero la mayoría, por las estadísticas que me llegaron de algunos periodistas de allá, un 90% del pueblo mexicano no se sintió ofendido por eso, lo cual me alegra", consideró el papa.

Pese a que el gobierno de México emitió una protesta por la posible estigmatización que representara usar el término “mexicanización”, el papa dijo que esta situación no lo desalienta en su intención de visitar el país en el futuro.

"Para mi hubiera sido un gran dolor que se interpretara de esa manera; el mismo gobierno después de haber preguntado aceptó las explicaciones, estas que son verdaderas y todo en paz, eso no me cerró las puertas a México, voy a ir a México”, dijo Francisco en la entrevista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad