Un comandante regional de 'Los Zetas' es detenido en Nuevo Laredo

Ramiro Pérez, 'el Rama', era quien después de la detención del ‘Z-42’ pretendía asumir el mando del cártel, señala Gobernación
'Los Zetas', una organización criminal sanguinaria
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Ramiro Pérez Ramos, el Rama, clasificado por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como comandante regional de Los Zetas y uno de los cabecillas de ese grupo en Nuevo Laredo, fue detenido este lunes durante un operativo de fuerzas estatales y federales, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) en un comunicado.

Pérez Ramos fue integrado a la lista de 14 objetivos prioritarios que el gabinete de seguridad federal estableció en la segunda fase de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas, puesta en marcha el 13 de mayo de 2014.

El Rama fue identificado como jefe operativo de un grupo delictivo que opera en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y era quien después de la detención de Oscar Omar Treviño Morales, Z-42, pretendía asumir el mando de la organización, refirió la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado. 

La dependencia federal se refirió al supuesto líder delictivo como Ramiro Pérez Moreno.

"A Pérez Moreno se le vincula con delitos de alto impacto en diversos municipios de Tamaulipas, y a la violencia y disputa del territorio con grupos antagónicos, así como con acciones en contra de autoridades", indicó la Segob.

Al detenido este lunes también se le atribuye coordinar secuestros, extorsiones y tráfico de personas, en los municipios de Villa Unión, Guerrero e Hidalgo, en Coahuila, así como el trasiego de droga a los Estados Unidos, y de armas hacia territorio nacional, detalló Gobernación.

Pérez Ramos fue detenido junto con varios de sus cómplices en un operativo terrestre, indicó por su parte el Grupo Coordinación Tamaulipas. Los supuestos delincuentes fueron identificados como Carlos Roberto Hernández, el Pato; Humberto Eleuterio Gutiérrez Martínez, el Sonrics; Luis Rolando Caudillo Garza, el Guicho, y Daniel Israel Peña de la Rosa, el Piedrolo", refirió el GCT.

Los hombres fueron detenidos cuando se desplazaban en un vehículo, de cuyo interior las autoridades aseguraron tres armas largas, tres cargadores, una granada de mano, cartuchos y droga.

Con la detención de el Rama, ya son 13 de 14 los objetivos prioritarios neutralizados como parte de la Estrategia de Seguridad Tamaulipas.

Entre los líderes delictivos o abatidos, se cuenta, del cártel del Golfo, a Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, Juan Perros; Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros Jr.; José Francisco Loredo Gaona, Paquito 77; Eleno Salazar Flores, Leno; Juan Francisco Tamez López, Panochitas, y Javier Aldemar Morales, Comandante Diablo.

Además, Galdino Mellado Cruz, el Mellado, también integrante del cártel del Golfo, fue abatido en 2014.

Por parte de Los Zetas, han sido detenidos Omar Treviño Morales, Z-42; Ricardo Iván Santillán Trejo, el Ricky; Regino Gutiérrez Moreno; Juan Fernando Álvarez Cortés, el Ferrari, y Fernando Martínez Magaña, el Nando.

"El objetivo prioritario número 14 que falta por ser detenido es Ángel Eduardo Prado Rodríguez, el Ciclón o el Orejón, jefe de plaza en Matamoros del cártel del Golfo", informó el GCT.

Detienen a otro líder delincuencial

Luis Manuel Kadour Ponce, jefe de plaza de un grupo delincuencial que opera en Tampico y Madero, al sur del territorio tamaulipeco, fue detenido el domingo por policías estatales, informó este lunes el Grupo de Coordinación Tamaulipas en un comunicado.

Al momento de su detención en la disco Scent Club Luis Manuel traía consigo un lanzagranadas calibre 40 y dos celulares.

“En el operativo, Kadour Ponce trató de sobornar a los efectivos policiales con 400,000 pesos a cambio de su libertad sin conseguirlo, ante lo cual lanzó amenazas indicando ser el jefe de plaza en la zona del sur”, puntualizó el GCT.

La disputa entre el Cártel del Golfo y sus exaliados Los Zetas escaló el nivel de violencia en Tamaulipas desde 2010; el estado, localizado al norte de México y fronterizo con Estados Unidos, solicitó ayuda del gobierno federal para combatir el narcotráfico.

Las autoridades implementan un operativo especial para contrarrestar los actos del crimen organizado en el estado, principalmente en la zona norte, que incluye los municipios de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, fronterizos con Texas.

Ahora ve
Donald Trump reaviva con Marshawn Lynch su polémica con la NFL
No te pierdas
×