Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 voces internacionales que hicieron 'eco' del caso Iguala en 6 meses

Con críticas y hasta oraciones, organizaciones y líderes mundiales han pedido justicia y esclarecer la desaparición de los 43 normalistas
jue 26 marzo 2015 06:30 AM

En seis meses, organismos y figuras internacionales se han pronunciado para exigir justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estas voces han hecho “eco” del caso, dándole notoriedad a nivel mundial para demandar el esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

A continuación te ofrecemos un recuento de seis de esas voces, a seis meses de la tragedia.

1. La ONU

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en sus conclusiones tras un examen a México que el caso Ayotzinapa es emblemático de la situación en el país.

“El grave caso de los 43 estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero ilustra los graves desafíos que enfrenta México en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsqueda de las personas desaparecidas”, señaló el documento, difundido el pasado 13 de febrero.

Publicidad

2. La CIDH

El grupo de expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Iguala pidió al gobierno mexicano no cerrar la investigación, sino darle el trato de una desaparición forzada, así como mantener la búsqueda de los normalistas.

“El proceso sigue, y mientras el proceso siga no hay absolutamente ninguna decisión, así lo entiendo por la misma Procuraduría, de aceptar como única una versión. Las hipótesis están sobre la mesa, las hipótesis se están verificando, y el grupo lo que pretende es llegar con mayor certeza en un momento dado a emitir una opinión o una conclusión”, dijo el pasado jueves Ángela Buitrago, integrante de dicho panel.

3. Amnistía Internacional

El caso de los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” cambió la imagen de México en el exterior, consideró la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

“La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero, ha cambiado la percepción distorsionada de que las cosas parecían estar mejorando en México. Las manifestaciones masivas que han tenido lugar en todo el país desde entonces sacaron a la luz la realidad de México”, escribió en un artículo para CNNMéxico .

4. Human Rights Watch

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que el caso es una regresión para México, y consideró que se trata de una situación de violaciones a los derechos humanos sin parecido en la región en las últimas décadas.

“México está enfrentado a unos casos de una envergadura, de una escala, que colocan a México en una de las peores posiciones en América Latina. En el hemisferio, no conozco un caso similar al de Iguala en los últimos 30 años. Transporta a México a los 60’s a lo que ocurría cuando se dio la desaparición de estudiantes en Tlatelolco, es una de las violaciones a derechos humanos masivas y gravísimas en tiempo real, ante los ojos de los mexicanos y de la comunidad internacional”, dijo en noviembre a CNN .

Vivanco criticó la reacción inmediata de las autoridades, que calificó como “pobre y lamentable”.

“El presidente de México reaccionó frente al caso Iguala tarde y mal. Se demoró cuatro días el jefe de Estado para comentar sobre la desaparición de estos 43 estudiantes (...) Y el comentario es muy desafortunado porque dice que el problema es de Iguala, como si Iguala fuera Guatemala. Él tiene responsabilidades en México”, agregó.

5. Parlamento Europeo

Eurodiputados recibieron en febrero a padres y madres de los normalistas desaparecidos , ante quienes criticaron por su reacción ante el caso al gobierno mexicano, al cual pidieron no cerrar el caso.

El español Javier Couso (Izquierda Unida) condenó que el bloque no se involucre más en reclamar una investigación al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

"(México) es uno de los niños mimados de la Unión Europea, con los que el Parlamento Europeo tiene doble moral", señaló.

6. El papa

El papa Francisco se refirió al caso en octubre, cuando convocó a los católicos a rezar por el pueblo mexicano.

“Quisiera hoy elevar una oración y traer cerca de nuestro corazón al pueblo mexicano, que sufre por la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos. Que nuestro corazón de hermanos esté cerca de ellos orando en este momento”, dijo en español durante su audiencia general desde El Vaticano .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad