Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfredo Castillo llega ahora a la Comisión Nacional del Deporte

El funcionario, cercano al presidente Enrique Peña Nieto, ya fue titular de la Profeco y comisionado especial en Michoacán
jue 16 abril 2015 08:20 PM

Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado este jueves nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en sustitución de Jesús Mena. 

El hecho fue informado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Castillo llega a este nuevo cargo luego de que en esta administración ha encabezado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la comisión especial para la seguridad en Michoacán. 

Publicidad

Se trata de un político cercano al presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo mandato como gobernador del Estado de México (2005-2011) fue procurador de Justicia.

Abogado de profesión, al arranque de la actual administración, que inició en diciembre de 2012, Castillo fue nombrado subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR).

Después, en mayo de 2013, asumió la titularidad de la Profeco tras la salida de Humberto Benítez Treviño, luego del escándalo que generó que su hija utilizara la influencia de su padre para cerrar un restaurante. Este caso fue conocido como #LadyProfeco.

Meses más tarde, en enero de 2014, Castillo se convirtió en comisionado especial para Michoacán, donde coordinó el operativo del gobierno federal para enfrentar a los grupos delictivos y contener al movimiento de autodefensas.

Un año después de encabezar esa comisión, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que Castillo dejaría la entidad para evitar interferencias con las elecciones locales de junio próximo.

Aunque los partidos de oposición cuestionaron su labor como comisionado, él afirma que su trabajo logró avances importantes en Michoacán, como debilitar al grupo de Los Caballeros Templarios.

De la justicia al deporte

Castillo Cervantes, que ha realizado la mayor parte de su carrera como funcionario en dependencias de justicia, señaló que está capacitado para estar al frente de la Conade debido a su experiencia personal y profesional.

"Son dos aristas, el saber de deportes y lo que tiene que ver con políticas públicas, puedo combinar ambos puntos", aseguró en entrevista con Primero Noticias este viernes.

"Por un lado me ha tocado desde pequeño ser deportista, los entrenamientos, la disciplina, lo que tiene que ver el apoyo de los padres, buscar los espacios. Por otro lado he podido observar, sobre todo en Michoacán, lo que tiene que ver con la recuperación de espacios públicos, disminución de la violencia, la manera en que el deporte puede abonar en la prevención del delito", dijo.

El funcionario practica pádel y futbol. En 2014, participó en el Torneo Abierto de Pádel Raqueta Bosques en la Ciudad de México donde ganó en la categoría de dobles.

Castillo Cervantes aseguró que su entrada a la Conade no es un "rescate" del presidente tras su salida de Michoacán. "Son ciclos que se cumplen", afirmó, "son etapas que se van dando y no tiene que ver con que salgas por la puerta de atrás y te rescaten", agregó.

El nuevo titular de la Conade se negó a hablar sobre la cantidad de medallas que podrían obtener los atletas mexicanos en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya que consideró es un tema subjetivo. 

Una medalla o dos no es un parámetro o un indicador que refleje que hicimos bien las cosas porque tiene que ver con muchos factores, es como el delito, es multifactorial”, dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad