México, el segundo país con mayor índice de impunidad global

De acuerdo con el Índice de Impunidad Global el país no necesita invertir dinero en policías, sino en verificar que éstos sean eficientes
El crimen y la impunidad en la política mexicana
| Otra fuente: CNNMéxico

Filipinas, México y Colombia ocupan los tres primeros lugares del Índice Global de Impunidad (IGI) de 2015 elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), que evaluó a 59 países miembros de la ONU.

Según los resultados, con una puntuación de 0 a 100, los países con índices más altos de impunidad son Filipinas (1) con una calificación de 8.0 puntos, México (2) fue evaluado con 75.7, Colombia (3) con 75.6, Turquía (4) con 68.7 y Rusia (5) con 67.3 puntos.

El informe señala dos prioridades que México tiene que atender en materia de impunidad. Uno es la funcionalidad del sistema de seguridad; es decir, no se necesita invertir más recursos en el número de policías, sino en los procesos que garanticen la eficacia de los que ya tiene.

En este sentido, el Índice “retrata perfectamente los esfuerzos gubernamentales de crecimiento del cuerpo policiaco en México, 355 policías por cada 100,000 habitantes, cifra que se encuentra muy pegado al promedio global de policías que es de 332 por cada 100,000 habitantes, identificados en los países del ranking”.

La otra prioridad es la estructura del sistema de justicia, en que se deben tener más jueces.

En México hay cuatro jueces por cada 100,000 habitantes; en contraste, Croacia cuenta con 45 jueces por cada 100,000 habitantes. Además, en México casi la mitad de la población que está en prisión no cuenta con una sentencia judicial.

“Estas medidas contribuirían a liberar la carga de la estructura judicial y reduciría el número de personas encarceladas esperando sentencia y con ello también la sobrepoblación de las cárceles”, dice el estudio de la UDLAP.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De los 59 países evaluados Bulgaria (55), Montenegro (56), República Checa (57), Eslovenia (58) y Croacia (59), son los países en los que menos impunidad en los casos se registra.

El estudio midió de manera comparativa la funcionalidad en sus sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos y la capacidad estructural de cada país, detalló la institución educativa en un comunicado.

Ahora ve
EU pide a Latinoamérica romper contacto comercial y diplomático con Pyongyang
No te pierdas
×