CNDH abre investigación por el caso de Alondra

La Comisión de Derechos Humanos solicitará informes a todas las autoridades involucradas en la sustracción de la niña
Alondra paga el error de madre que busca a su hija
| Otra fuente: CNNMéxico

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investigará el caso de la niña Alondra, la menor de Guanajuato que la policía sacó de su escuela para llevarla a Estados Unidos porque una mujer aseguraba que era su hija perdida desde hace ocho años.

El miércoles, la menor de 14 años regresó a México con su familia, luego de que los exámenes de ADN entre ella y la mujer que la reclamaba como su hija, resultaran negativos, por lo que la CNDH abrió un expediente de queja.

“De acuerdo con la queja, el pasado jueves 16 de abril, agentes policiales sustrajeron de su escuela a la alumna, a quien llevaron ante la jueza con asiento en Los Reyes, Michoacán, quien otorgó la custodia de la joven a una mujer radicada en la Unión Americana que la reclamó como su hija”, señaló el organismo en un comunicado.

La mujer es Dorotea García. Ella se separó de su exmarido cuando su verdadera hija, también llamada Alondra, tenía ocho años. El hombre se la llevó y desde entonces no ha vuelto a verla.

Pero en un viaje a Guanajuato, García descubrió a esta pequeña, con el mismo nombre y rasgos físicos similares, por lo que creyó que había encontrado a su hija e inició el proceso legal para que se la regresaran.

Sin embargo, tras pasar cuatro días juntas en Houston y realizarse pruebas de ADN, se confirmó que no había parentesco entre ambas mujeres.

El video de la policía sacando a Alondra de la escuela se viralizó en redes sociales porque aunque los papás le decían que ellos lo arreglarían, la niña gritaba desesperada que no quería irse.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La CNDH abrió la queja para determinar si hubo violaciones a los derechos de la menor durante este procedimiento.

“Como parte de su investigación, esta Comisión Nacional solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”, agregó.

Ahora ve
En 20 frases, así fue la defensa de Emilio Lozoya sobre el caso Odebrecht
No te pierdas
×