El Congreso de Guerrero ratifica a Rogelio Ortega como gobernador

Los diputados locales dieron su visto bueno para que el académico termine el mandato de Ángel Aguirre, quien pidió licencia definitiva
Rogelio Ortega  Rogelio Ortega
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

El Congreso de Guerrero aprobó este lunes que el académico Rogelio Ortega Martínez sea gobernador sustituto y termine el mandato que correspondía a Ángel Aguirre, el cual termina en octubre. 

El nombramiento se aprobó por 34 votos a favor y siete en contra.

La ratificación de Ortega se produjo tres días después de que Aguirre solicitara licencia definitiva para separarse del cargo, luego de las críticas en su contra por el caso Ayotzinapa, como se conoce a la desaparición de los 43 estudiantes de esa localidad en el municipio de Iguala. 

Tras el crimen en septiembre de 2014, Aguirre pidió licencia por primera vez un mes más tarde y Ortega tomó su lugar. Ahora, el académico estará otros seis meses en el puesto.

La ratificación fue impulsada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), mayoritarios en el Congreso guerrerense y para quienes esta decisión es la mejor forma de contribuir a la estabilidad en Guerrero.

"Hemos hecho a un lado los intereses de cada uno de los grupos y fuerzas políticas para tomar una decisión institucional, que ofrezca seguridad y certeza para garantizar la armonía, en este tenor concebimos a un poder que debe asumir su compromiso de cara a la sociedad para gobernar Guerrero", dijo el diputado perredista Bernardo Ortega.

Héctor Apreza, del PRI, también defendió la ratificación.

"Este Congreso está actuando con estricta responsabilidad. El sábado pasado no hubo acuerdos y se postergó la sesión, a nombre de la fracción del PRI digo en esta tribuna que qué fácil para nosotros, como grupo parlamentario opositor, hubiera sido venir y reventar cosas, pero en estos momentos no abona a la paz de Guerrero", dijo.

En contraste, Oliver Quiroz, del partido Movimiento Ciudadano (MC), anunció el voto en contra de su bancada, argumentando que bajo el gobierno de Ortega no ha habido avances en Guerrero en materia de legalidad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"El poder corrompe a muchos, pero sobre todo a los que, como él, nunca han estado preparados para hacerlo", dijo.

Guerrero es un estado con problemas de inseguridad y protestas sociales, que el 7 de junio tendrá elecciones locales para elegir a un nuevo gobernador, diputados y a sus 81 alcaldes.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×