La CNDH concluye que policías de Chihuahua ejecutaron a 4 jóvenes

La comisión informó que emitió una recomendación al gobierno estatal y al de Ciudad Juárez debido al hecho, ocurrido en 2012
Policía_Municipal_Ciudad_Juárez  Policía_Municipal_Ciudad_Juárez
| Otra fuente: CNNMéxico

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este jueves que una investigación suya concluyó que policías del municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, ejecutaron extrajudicialmente a cuatro jóvenes en 2012.

Asimismo, según un comunicado de la CNDH, la indagatoria determinó que la Fiscalía General de Chihuahua incurrió en abusos en contra de las víctimas y de sus familiares y debe indemnizarlos.

La CNDH relata que cinco jóvenes fueron detenidos por policías de Ciudad Juárez en abril de 2012. Tras revisarlos y no encontrar elementos para apresarlos, los golpearon y los despojaron de sus pertenencias.

"Los policías llevaron a los jóvenes por toda la ciudad a bordo de tres patrullas. Al llegar al panteón San Rafael les dispararon con armas de fuego y los abandonaron", indica la comisión.

Tras el ataque, uno de los jóvenes sobrevivió y logró llegar a una garita, donde personal de la Policía Federal lo auxilió.

"El organismo nacional encontró elementos suficientes para probar transgresiones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad, legalidad, integridad y seguridad personal de los cinco agraviados, y a la vida de cuatro de ellos, atribuibles a servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez", indica la CNDH.

La comisión concluye que los jóvenes "fueron víctimas de exceso de la fuerza pública e indebida procuración de justicia" y que "cuatro de ellos (fueron) ejecutados extrajudicialmente por seis policías municipales".

A través de la recomendación 12/2015, dirigida al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y al ayuntamiento de Ciudad Juárez, la CNDH busca que el gobierno estatal compruebe que la familia del joven sobreviviente y las de los fallecidos han recibido atención victimológica y psicológica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otra recomendación del organismo sugiere que la Fiscalía de Chihuahua elabore manuales de derechos humanos para todo el personal, que se acelere o se reactive la investigación del caso, y que se indemnice al joven sobreviviente y a su familia.

Lee: Tras años de violencia, 'la vida regresa' a Ciudad Juárez

Ahora ve
Carreteras y aeropuertos se llenan en EU por el Día de Acción de Gracias
No te pierdas
×