Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno inicia acciones de reparación del daño por caso Tlatlaya

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal estableció un fondo de 50 millones de pesos para familiares de fallecidos
jue 14 mayo 2015 02:54 PM
En una bodega en Tlatlaya, Estado de México, murieron 22 civiles tras un operativo de militares mexicanos
En una bodega en Tlatlaya, Estado de México, murieron 22 civ En una bodega en Tlatlaya, Estado de México, murieron 22 civiles tras un operativo de militares mexicanos

Iniciaron las acciones de reparación integral a las personas afectadas por los hechos del pasado 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, informó este jueves la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal (CEAV).

La CEAV creó un fondo de más de 50 millones de pesos para las familias de las víctimas.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual determinó la existencia de diversos abusos, la CEAV inició la compensación económica por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables, que sean consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos, informó la dependencia a través de un comunicado.

El caso Tlatlaya comenzó el pasado 30 de junio, cuando militares que patrullaban esa localidad del Estado de México mataron a 22 civiles en una bodega.

Aunque en un principio la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) reportó que las muertes habían ocurrido en un enfrentamiento con presuntos delincuentes, reportes de prensa cuestionaron esa versión y apuntaron a la posibilidad de que se hubiera llevado a cabo una ejecución extrajudicial.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas, las personas en situación de víctimas tienen el derecho a ser reparadas integralmente por el daño que han sufrido como consecuencia de un delito o violación a los derechos humanos , comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y medidas de no repetición.

Publicidad

Para determinar las acciones de reparación, el Comité Interdisciplinario Evaluador de la CEAV analiza caso por caso, de conformidad con el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos y tomando en cuenta los criterios y los estándares establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La CEAV no dará a conocer los nombres de las personas, las medidas adoptadas y los montos de la reparación por protección a la privacidad y seguridad de las familias, dice el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad