Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH abre una investigación por los hechos de Tanhuato, Michoacán

El organismo autónomo del gobierno busca determinar si se cometieron abusos en el tiroteo del viernes pasado, que dejó 43 muertos
mar 26 mayo 2015 01:32 PM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente de queja por el presunto enfrentamiento del 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, donde murieron 42 civiles y un policía federal .

El organismo autónomo del gobierno mexicano explicó en un comunicado que desde ese viernes envió personal para empezar una investigación y recabar pruebas de qué fue lo que ocurrió.

"A este día, han sido integradas al expediente diversas actas circunstanciadas y materiales gráficos que serán valorados de forma integral con el contenido de los informes que rindan las autoridades a las que se les han requerido, así como con las demás constancias y elementos que se obtengan en las subsecuentes gestiones que se realicen para conocer la verdad de estos hechos", indicó.

Además, este martes se trasladó a Tanhuato el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava.

La CNDH asoció este hecho violento con lo ocurrido a principios de año en Apatzingán , cuando el desalojo de un grupo de autodefensas frente al palacio municipal dejó al menos nueve muertos y ha derivado en  señalamientos de que hubo ejecuciones extrajudiciales .

"La CNDH repudia el clima de violencia e inseguridad que en los últimos meses se ha vivido en algunos estados de la República, dentro del cual se han generado diversos hechos que demandan ser plenamente aclarados", señaló la comisión. 

Publicidad

"Este organismo nacional reitera la necesidad de que todas las investigaciones que se realicen cumplan con los atributos de objetividad, imparcialidad y exhaustividad, para evitar incurrir en violaciones a derechos humanos y se propicie que efectivamente se llegue a la verdad", pidió la institución.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad