El periodista maya Pedro Canché, acusado de "sabotaje", sale de prisión

Canché fue detenido en 2014, después de reportar testimonios sobre las marchas contra el alza a las tarifas del agua en Quintana Roo
Periodistas son amedrentados en Cocula, Guerrero
(Reuters) -

Un periodista de etnia maya fue puesto en libertad este viernes, después de que un juez reconociera su inocencia de los cargos de sabotaje que le imputó el gobierno del estado mexicano de Quintana Roo, informó la ONG internacional Artículo 19.

La liberación del periodista Pedro Canché, que pasó casi nueve meses en prisión, "es una gota de justicia en un mar de injusticia y de deterioro de derechos humanos", dijo Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19, una organización de defensa de la libertad de expresión.

Lee: México carece de libertad de prensa, advierte Freedom House

Canché dijo al diario El Universal que Quintana Roo es "un estado en donde no existe la democracia, no existe la libertad de expresión".

"Brindo esto a los periodistas muertos por ejercer el periodismo libre; esos muertos que no tuvieron la oportunidad que yo", agregó. 

Canché fue detenido el 30 de agosto de 2014 después de que en días anteriores cubriera unas protestas contra el aumento de las tarifas de agua en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

El reportero fue fotografiado haciendo entrevistas y tomando fotos en dichas movilizaciones.

Estos elementos fueron usados para acusarlo de sabotaje -un delito considerado como grave en Quintana Roo- a la administración del Servicio de Agua Potable.

Después de que Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras criticaran la investigación contra Canché y pidieran durante meses su excarcelación, el jueves pasado un juez decidió concederle un recurso de amparo con el que obtuvo su liberación inmediata.

Artículo 19, que pedirá medidas cautelares para su seguridad, consideró que la detención fue "arbitraria" y dirigida a silenciar al comunicador, que había denunciado durante años la situación de la comunidad maya en esa región. 

Esa organización, cuya sede central está en Londres, ubica a Quinta Roo como el tercer estado de México donde más actos de censura sufren los periodistas, después de Veracruz y la Ciudad de México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, ha sido incluso investigado por la falsificación de ediciones de una revista crítica con su gestión para cambiar notas a su favor, según informó Artículo 19 en septiembre.

México es uno de los países de mayor riesgo para ejercer el periodismo, con más de 80 comunicadores asesinados y 17 desaparecidos en la última década, según Reporteros sin Fronteras.

Ahora ve
Mike Pence matizó la opción militar que Trump había advertido a Caracas
No te pierdas
×