Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Junio llega con lluvias para más de la mitad del territorio mexicano

Dos canales de baja presión, una nueva tormenta tropical y mucha humedad generan lluvias para el noreste, oriente, occidente, sur y sureste
lun 01 junio 2015 09:47 AM
lluvias huracán Andrés
lluvias huracán Andrés lluvias huracán Andrés

Mientras el huracán Andrés se aleja de las costas mexicanas y baja su intensidad a categoría 3, las lluvias para buena parte de México seguirán siendo intensas este lunes por la combinación de dos canales de baja presión y una nueva tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en su cuenta de Twitter que el fenómeno natural se aleja al oeste y pasó de tener una intensidad nivel 4 a nivel 3. 

Los estados de Tabasco y Chiapas tienen un pronóstico de lluvias fuertes debido a una combinación de un canal de baja presión con la entrada de humedad al sureste del país, indicó el SMN.

Publicidad

De menor intensidad, las lluvias también llegarán a Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y hasta el Distrito Federal. Un canal de baja presión diferente también provocará lluvias en puntos de Zacatecas, Aguascalientes y Durango.

La mañana de este lunes, la depresión tropical Dos-E evolucionó a tormenta tropical, la cual lleva el nombre de Blanca y se ubicaba a 540 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, informó el director federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

“Sus desprendimientos nubosos generan lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, fuertes en Colima y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Puebla”, dijo previamente el SMN.

Veracruz presenta condiciones para lluvias muy fuertes, con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes, debido a los “remanentes” del sistema frontal número 54. El pronóstico de lluvias menos intensas también abarca a partes de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, Guanajuato, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, indicó el SMN.

El huracán Andrés se ubica a 1, 405 kilómetros de Cabo San Lucas, en Baja California Sur. Sin embargo, la nubosidad que genera podría llevar lluvias ligeras a ese estado y a Sinaloa y Nayarit.

En el Valle de México, el meteorológico prevé cielo de medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica y granizo en el Estado de México y fuertes en el Distrito Federal.

Este lunes también inicia la temporada de ciclones tropicales 2015 en el Atlántico, aunque desde el 7 de mayo se generó la primera tormenta, Ana.

Pronósticos para este martes

De acuerdo con las previsiones de Conagua, se registrarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco, Michoacán y Guerrero; y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y Puebla, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, granizo y ráfagas de viento.

Una zona de nubes de tormenta extendida en el sureste del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo.

Respecto a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; y de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, informó Conagua en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad