CNDH celebra 25 años con llamado de alerta por violencia en elecciones

El ombudsman pidió al gobierno no solo tomar acciones reactivas contra la violencia, que dijo pone a prueba a las instituciones mexicanas
aniversario 25 años CNDH
25 años CNDH  aniversario 25 años CNDH
| Otra fuente: CNNMéxico

La violencia que se vive en algunas zonas de México pone en riesgo la vigencia de los derechos humanos y es una prueba para las instituciones, dijo Luis Raúl González Pérez, durante la conmemoración de 25 años de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"La frecuencia e intensidad de hechos violentos que también se han registrado durante el proceso electoral resultan preocupantes y no pueden ser aceptables. No permitamos que la violencia sea la protagonista central de nuestra convivencia en los próximos años ni que nuestra historia futura se manche de sangre", expresó.

En este proceso electoral, que inició en marzo y culminará en las urnas el domingo 7 de junio, se han registrado asesinatos de candidatos y amenazas del crimen organizado.

"Evidencian las carencias, las profundas desigualdades, la falta de oportunidades y de respuesta por parte de las autoridades desde hace muchos años, así como la debilidad del Estado de Derecho en esas regiones", dijo.

No obstante, pidió que la respuesta del Estado se oriente a entender y remediar los factores que generan violencia y no solo tomar acciones reactivas, pues eso lleva implícito un riesgo de avalar acciones autoritarias.

La CNDH se fundó en 1990 como órgano desconcentrado, ligado a la Secretaría de Gobernación (Segob), luego se elevó a rango constitucional y finalmente se transformó a órgano público autónomo.

El ombudsman destacó que en su historia, el organismo ha contribuido a cambiar la cultura de respeto a los derechos en la sociedad, aunque también ha habido fallas.

"No podemos llevar a cabo esta conmemoración sin hacer un ejercicio autocrítico y reconocer que, durante estos 25 años, la Comisión Nacional ha tenido ausencias, omisiones, trabas burocráticas y también ha enfrentado la tentación de ceder a las presiones políticas", señaló el ombudsman.

En el acto de conmemoración, realizado en el Alcázar de Chapultepec, se recordó a los expresidentes del organismo: Jorge Carpizo, Jorge Madrazo, Mireille Roccatti, José Luis Soberanes y Raúl Plascencia, quien estaba presente.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El presidente Enrique Peña Nieto elogió en su discurso a la CNDH como una institución reconocida a nivel mundial.

Presumió que ahora el Estado mexicano cuenta con innovadores instrumentos jurídicos para proteger los derechos de las víctimas y reparar el daño, y recordó que el próximo año concluye la transición del sistema de justicia a uno penal acusatorio, que permitirá agilizar los juicios y reducir la impunidad.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×