5 estaciones de la Línea A del Metro estarán fuera de servicio 2 meses

El Sistema de Transporte Colectivo informó sobre trabajos de rehabilitación ante "hundimientos diferenciales en la zona oriente" del DF
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(Notimex) -

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) informó este lunes que del 13 de junio hasta el 23 de agosto cerrarán cinco estaciones de la Línea A, para llevar a cabo trabajos de rehabilitación para renivelar las vías.

En un comunicado, se detalló que las cinco estaciones que se mantendrán cerradas serán: Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz.

Ante esa situación, se activará un servicio de apoyo de autobuses de la estación Tepalcates a la terminal La Paz, en el horario habitual del Metro.

Los autobuses darán dos tipos de servicio: el primero ordinario, en el que los vehículos circularán por las laterales de la Calzada Ignacio Zaragoza, con ascensos y descensos de usuarios sólo en cada una de las estaciones fuera de servicio.

El segundo servicio será exprés; en este caso los autobuses circularán por los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza, con ascensos y descensos de pasajeros sólo en las estaciones Tepalcates y La Paz.

En el tramo de la Línea A, que incluye las estaciones Pantitlán, Agrícola Oriental, Canal de San Juan, Tepalcates y Guelatao, se indicó que el Metro funcionará con normalidad en los horarios establecidos para días hábiles, sábados, domingos y días festivos, lapso en el que Tepalcates fungirá como terminal provisional.

Se precisó que se rehabilitará el cajón estructural y la reconstrucción de las juntas de expansión, con el propósito de lograr la renivelación de las vías de la Línea A, Pantitlán–La Paz.

Será la quinta intervención en la Línea A, en sus 24 años de historia, a causa de asentamientos.

Esta rehabilitación es consecuencia del estudio que se encargó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2013, para determinar el nivel de afectación por las fallas estructurales en la zona que se presentan en forma cíclica, y las medidas a aplicar.

"El análisis del II-UNAM concluye, entre otros puntos, que los levantamientos efectuados en los muros norte y sur de la Línea A, 'han permitido evaluar de manera aproximada los hundimientos diferenciales transversales a la Línea, y con ello determinar las zonas sujetas a torsión. Estas evaluaciones han demostrado que las zonas de torsión en la Línea A, se manifiestan principalmente en los cadenamientos que hacen interferencia con el cerro del Peñón Viejo y del Marqués y también con la Sierra Santa Catarina'". 

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Como parte de los trabajos, entre otros elementos, se hará la sustitución de Tapajuntas; rehabilitación de junta y cajón en "U"; restablecimiento de continuidad de cajón; reparación de muros y losa sección "U", y la rehabilitación de juntas y losa superior de cajón.

Las obras contratadas son financiadas con recursos del Fideicomiso para el Mejoramiento del Metro de la Ciudad de México, mediante el cual se administran los ingresos derivados del ajuste a la tarifa y costarán 101 millones 370, 675 pesos.

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