Los traslados en el DF son cinco veces más lentos que hace 25 años: ONG
El tráfico en la Ciudad de México ha provocado que cada vez se pierda más tiempo y dinero en trasladarse de un lugar a otro, una situación que también impacta en la productividad de los capitalinos, advierten organizaciones civiles.
Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente de El Poder del Consumidor, detalló que hace 25 años los traslados duraban en promedio unos 30 o 40 minutos diarios, pero en 2010 eso aumentó a dos horas y actualmente se pueden hacer hasta cinco, sobre todo si la persona se mueve entre el Distrito Federal y el área conurbada del Estado de México.
"Hay un incremento cada cinco años casi del 20% en cuestión de tiempos", señaló este miércoles en conferencia de prensa.
"Esto es proporcional, desde luego, a las velocidades de circulación que tienen tanto el automóvil particular como el transporte público. Estas velocidades han ido bajando alarmantemente, porque en 1990 la velocidad era todavía de 40 kilómetros por hora, hoy en día esta velocidad ha bajado a los ocho kilómetros por hora o incluso a los seis en horas pico".
Según estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), esto implica que diariamente se pierdan 3.3 millones de horas-hombre, es decir, horas que una persona necesita para realizar un trabajo. Esto se traduce al final del año en pérdidas económicas de 33,000 millones de pesos, lo que representa 1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la capital.
Además, en el bolsillo personal de los habitantes de la ciudad, hay 10% de personas que se gasta entre 400 y 1,000 pesos semanales en transportarse, y otro 32% invierte entre 200 y 400 pesos, según la Encuesta sobre Transporte en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, elaborada por El Poder del Consumidor y la consultora Dinamia.
El 60% de la gente se queja también de que en los últimos años ha aumentado el tiempo que tarda en trasladarse.
Esta encuesta se realizó en noviembre de 2014 con 1,400 usuarios entrevistados en 14 puntos críticos y de afluencia de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Así respondieron los usuarios de
#transportepublico sobre sus tiempos de traslado
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— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) junio 10, 2015
Microbús, el peor transporte
Las respuestas de la sociedad y el diagnóstico de los especialistas coinciden en algo: el peor transporte que hay en la ciudad son los microbuses o camiones, pese a ser lo más utilizado por 20% de la población.
A la pregunta sobre cuál es la peor opción para trasladarse, 50% de los encuestados señaló a los microsbuses, además de que 56% dijo que es el transporte más peligroso; 50% contestó que es el que menos protección ofrece a su integridad y 23% considera que es el más caro, solamente debajo del taxi.
En contraste, al preguntar cuál es el mejor transporte, 40% cree que el Metro, y 51% dice también que es el más barato y el que mejor le permite calcular cuánto tiempo tardará en llegar a un lugar. Por ello, 46% dice que debería ser prioritario para ampliar la oferta de movilidad en la ciudad, seguido de 20% que opina que el Metrobús.
Al presentar la encuesta, Zamudio y Omar Gutiérrez Bayardi, director de Dinamia, se pronunciaron a favor de apostarle al sistema BTR (Bus Rapid Transit), como el de los metrobuses, para solucionar el colapso vial.
"Si hacemos un análisis costo-beneficio, una línea BRT, una línea de Metrobús, cuesta entre 1,500 y 3,500 millones de pesos; una línea de Metro se puede elevar entre 20 y 30,000 millones de pesos. El tiempo de construcción de una línea BRT puede ser de seis meses hasta 12 meses, y ya lo hemos visto, un Metro puede tardar dos, tres o cuatro años incluso", explicó Zamudio.
Agregó que en el Metro sería mejor no construir líneas nuevas, sino ampliar las existentes en sus puntos finales, sobre todo en las que podrían conectar con el Estado de México, como Indios Verdes, Cuatro Caminos, Pantitlán.