Ciudadanos de Oaxaca exigen justicia por el desalojo policial de 2006

Una comisión escuchó testimonios de personas que acusan violaciones a derechos humanos de fuerzas al mando del exgobernador Ulises Ruiz
Comisión de la Verdad-Oaxaca
Comisión de la Verdad-Oaxaca  Comisión de la Verdad-Oaxaca
Autor: Flor Hernández | Otra fuente: CNNMéxico

Ciudadanos de Oaxaca recordaron y exigieron justicia por el desalojo policial que el entonces gobernador Ulises Ruiz ordenó en 2006, con lo que desató un conflicto político-social que se extendió por meses.

Lo anterior ocurrió este domingo en la sesión extraordinaria de la Comisión de la Verdad, un órgano autónomo establecido en 2013 que busca esclarecer los hechos de hace nueve años.

Durante este encuentro, habitantes expusieron sus testimonios de posibles violaciones a los derechos humanos por parte de fuerzas estatales al mando de Ruiz. Se escuchó, por ejemplo, a mujeres que perdieron a sus esposos, a hijos que aún buscan a sus padres desaparecidos y a personas que estuvieron encarceladas.

La sesión se llevó a cabo en el noveno aniversario del desalojo ordenado por Ruiz, con el que buscaba retirar del centro de Oaxaca a profesores que sostenían una protesta. Esto llevó a un conflicto en el que murieron al menos 20 personas y en el que hubo cientos de detenidos.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, quien este domingo fungió como testigo de honor, afirmó que la audiencia pública es un primer paso hacia la justicia.

Además, consideró que se debe ir más allá de las declaraciones políticas y continuar el trabajo del órgano autónomo, para la obtención de material que permita a los tribunales establecer mecanismos de justicia.

Ante ello, ofreció llevar los testimonios que se presentaron durante el encuentro a la oficina que representa.

"Este ejercicio que estamos viviendo en Oaxaca, además de importante, es inédito porque las víctimas de este conflicto han tomado la palabra en público", dijo por su parte la periodista Carmen Aristegui, otra testigo de honor.

"Lo que deberá suceder en un futuro no muy lejano tiene que ir sí de la mano de la verdad, de la memoria, pero sobre todo de la justicia, que la sociedad oaxaqueña exige desde hace casi una década", recalcó.

El presidente de la comisión, el sacerdote Alejandro Solalinde, en su oportunidad afirmó que con la audiencia pública se rompió el silencio y se perdió el miedo; sin embargo, aseguró que se requiere justicia y reparación del daño.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En la ciudad, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon del poniente al centro de la localidad, para conmemorar el fallido desalojo de 2006 y reiterar su demanda de justicia hacia las personas que perdieron la vida, fueron encarceladas injustamente o se encuentran desaparecidas.

Durante el mitin, los docentes reiteraron su disposición a mantener un diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) en torno a la reforma educativa, y en caso de no obtener respuesta, advirtieron que volverán a establecer un plantón masivo en la Ciudad de México, a partir del primer día de vacaciones, este verano.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×