Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU recoge testimonios sobre los desparecidos de Chilapa, Guerrero

El vocero de los familiares reveló que también notificaron de desapariciones ocurridas entre enero y marzo de este año
mar 16 junio 2015 11:13 AM

Al menos 11 casos de personas desaparecidas tras la incursión de civiles armados en el municipio de Chilapa, en la región Centro del estado de Guerrero, fueron documentados por representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El vocero de los familiares de desaparecidos en Chilapa, José Díaz Navarro informó a CNNMéxico que en ese encuentro sólo pudieron presentarse 11 de las 14 familias que levantaron denuncia ante la Fiscalía General del Estado por desaparición, porque son las personas que “viven más cerca”.

El encuentro, que duró más de seis horas, también participaron integrantes del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

“Escucharon de viva voz los relatos de estas familias y ellos desde su ámbito documentaron los casos para enviar a Suiza, en su oficina central, (para) emitir una evaluación o recomendación a México, ellos documentan sobre las violaciones a derechos humanos”.

“Muchas personas (familiares de desaparecidos) viven en comunidades y no es tan fácil que vengan, entonces sólo escucharon 11 casos y por tiempo ya no pudieron atender más, porque van a otros municipios”, explicó Díaz Navarro.

Los 11 casos documentados corresponden a las desapariciones que se dieron entre el 9 y 14 de mayo, tras la incursión de civiles armados a la cabecera municipal.

Publicidad

El vocero de los familiares reveló que también notificaron al personal de la ONU que se siguen presentando personas que han reportado más casos de desapariciones, entre enero y marzo de este 2015.

“Los casos que se han presentado han sido anteriores pero si siguen llegando,  tengo cuatro casos sin denuncia y cinco que si denunciaron, estos casos llegaron la semana pasada”, dijo.

Esos nuevos casos se integran a los 110 de  personas desaparecidas desde el 2014 hasta la fecha  en el estado.

“A más de un mes, no sabemos si están desaparecidos, si están muertos, creemos que difícilmente los vamos a encontrar ya con vida, no tenemos avance de los desaparecidos por estas personas armadas. Por eso la visita de la ONU sentimos que van a presionar a las autoridades, porque los padres quieren a sus hijos ya y vivos”, apuntó José Díaz Navarro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad