Organizaciones piden esclarecer ataque armado contra migrantes en Sonora

Autoridades encontraron tres cuerpos sin vida en el ataque que presuntamente sufrió un grupo de migrantes en la frontera con Arizona
Corte federal paraliza acciones migratorias en EU
| Otra fuente: CNNMéxico

Organizaciones nacionales e internacionales encabezadas por Amnistía Internacional (AI) solicitaron este martes el esclarecimiento del ataque a decenas de migrantes que viajaban el 2 de junio por Sonora, cerca de la frontera de México y Estados Unidos.

Representantes de organizaciones civiles entrevistaron a los presuntos sobrevivientes del ataque. Relataron que se trasladaban en cinco vehículos y, después de varias horas de viaje, uno de los automóviles se descompuso y el grupo paró para descansar, según un comunicado de AI.

En ese momento apareció un sujeto armado que apuntó a varios de los migrantes y les ordenó tirarse al suelo. A continuación abrió fuego. Esto provocó que las personas empezaran a correr y dispersarse.

Algunos sobrevivientes relatan que vieron a varios de sus compañeros de viaje caer al suelo por las balas, pero por su huida no lograron ver de cuántas personas se trataba. Algunos se percataron también de la llegada de un segundo hombre armado que disparó contra ellos.

Las organizaciones civiles que solicitaron una investigación a las autoridades son, además de AI, Casa del Migrante de Saltillo, Frontera con Justicia A.C., Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Fundar Centro de Análisis e Investigación, el Instituto para las Mujeres en la Migración y SMR, Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados.

“Fue el peor día de mi vida”

Los sobrevivientes coinciden en sus testimonios que los agresores vestían botas tipo militar, camuflaje y una carrillera de armas cruzando su cuerpo; algunos refieren que también traían una gorra verde tipo militar en la cabeza.

"Fue el peor día de mi vida", dijo un migrante de 17 años que sobrevivió el ataque. Después de huir, las personas caminaron por más de 10 horas sin agua en el desierto.

El 4 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Sonora reportó haber rescatado 15 migrantes y hallado tres cuerpos en un rancho del municipio Altar, al noroeste de Sonora, reportó la agencia Notimex.

La PGJE señaló que en el operativo participó personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Instituto Nacional de Migración (INM), así como corporaciones de seguridad federales y estatales.

Las autoridades sonorenses informaron que se logró el rescate de 15 personas, de las cuales 12 son originarias de Guatemala y una de El Salvador, a raíz de una denuncia por la desaparición de una persona interpuesta el 2 de junio ante el Agente del Ministerio Público.

La PGJE indicó que los migrantes aseguraron que fueron trasladados a bordo de varios vehículos y en un rancho fueron interceptados por un grupo de personas armadas que les dispararon, por lo que se resguardaron entre la maleza.

Lee: México se ha vuelto más "deportador" de migrantes que EU

Un caso preocupante: AI

Para Amnistía Internacional, es preocupante que a casi dos semanas del acontecimiento aún no se cuente con información sobre la investigación de este evento.

“Preocupa, además, la falta de información sobre el posible paradero de las otras personas que viajaban en el grupo y no fueron rescatadas, incluyendo posiblemente a varias mujeres y un niño, ya que las condiciones del desierto en esa zona son muy extremas”, indicó AI.

Para el organismo internacional, es necesaria la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) debido a la presencia de grupos delincuenciales en la zona desértica de Sonora y la posibilidad de su participación en el presunto crimen, y por otra parte por los indicios del vestimento militar de los agresores.

De igual manera, las organizaciones civiles firmantes informaron estar preocupados por la falta de información y orientación que los sobrevivientes recibieron por parte del INM.

“Los migrantes señalaron que no les explicaron con claridad que por ser víctimas de un delito grave en México deberían recibir una tarjeta que regula su estancia  por razones humanitarias para poder obtener atención médica y emocional.  Tampoco les explicaron la diferencia entre una deportación y un retorno asistido y no han podido tener poca comunicación con sus familias”, indicaron las organizaciones.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los grupos civiles solicitaron la intervención de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para garantizar el respeto a los derechos de los y las sobrevivientes.

“El ataque armado ocurrido en Sonora en contra de personas migrantes es una muestra más de la violencia que sufren miles de centroamericanos en su tránsito por el país fomentado por una política migratoria que deja a sobrevivientes sin protección y acceso a la justicia."

Ahora ve
Así fue el escape del alcalde opositor venezolano Antonio Ledezma
No te pierdas
×