Previo a visita de Peña, ONG piden a Francia condenar violencia en México

Ciudadanos y asociaciones francesas piden a Hollande que censure los abusos cometidos en México, antes de una gira del presidente mexicano
Peña Hollande
Peña Hollande  Peña Hollande
(Reuters) -

Asociaciones, intelectuales y políticos de izquierda pidieron al presidente francés François Hollande que condene públicamente las desapariciones, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales en México, con motivo de la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, prevista en julio.

"Le pedimos que aproveche la oportunidad para condenar públicamente las desapariciones forzadas, las torturas generalizadas y las ejecuciones extrajudiciales perpetradas casi a diario en México con total impunidad", escriben en una carta abierta al presidente de Francia.

Firman esta carta decenas de asociaciones como France Terre d'Asile, el antirracista MRAP y distintos colectivos de solidaridad en varios países (Francia, México, Argentina e Italia) con los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

También firman la carta intelectuales como el filósofo italiano Toni Negri y el francobrasileño Michael Lowy, así como varios políticos, en particular ecologistas franceses como el eurodiputado José Bové.

En momentos en que París se apresta a recibir a Peña Nieto "como invitado de honor de la fiesta nacional francesa" del 14 de julio, los firmantes afirman que "la vocación de Francia (...) no es honrar a un dirigente implicado en actos represivos (...) a cambio de jugosos contratos de armamento", como la posible venta de 50 helicópteros Super Puma de Airbus Helicopters a México.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Lejos de acercar a los pueblos francés y mexicano, estos honores pueden deteriorar sus vínculos de amistad y empañar la imagen de Francia", escriben.

Más de 80,000 personas han muerto y otras 23,000 han desaparecido en México desde que el predecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, lanzara en 2006 una ofensiva militar contra los cárteles de la droga.

Ahora ve
Por error, HBO transmite episodio seis de la nueva temporada de Game of Thrones
No te pierdas
×