Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, entre los países menos pacíficos de América Latina: estudio

El Índice Global de Paz ubicó a México como una de las naciones con más problemas de violencia; en Latinoamérica solo lo superó Colombia
mié 17 junio 2015 06:38 PM
militares mexico
militares mexico militares mexico

En un conteo sobre los niveles de paz en América Latina, México quedó en penúltimo lugar, solo superado por Colombia en cuanto a problemas de violencia. 

En el Índice Global de Paz incluyó a 162 naciones, de América Latina y otros puntos, y México quedó en el lugar 144.

Este índice realizado por el Instituto de Economía y Paz (IEP) mide el estado de paz según 23 indicadores, los cuales miden la ausencia de violencia o el miedo a la violencia en las naciones, el índice de violencia doméstica y la producida por la lucha contra el narcotráfico.

El caso mexicano 

Para los autores de este estudio, México sigue teniendo la peor puntuación de paz global entre los países de Centroamérica y del Caribe por permanecer sumido en un conflicto interno de combate al narcotráfico.

Se observó una ligera mejoría respecto a la agresividad de policías y agentes de seguridad al enfrentar a cárteles de la droga, a diferencia del periodo administrativo de Felipe Calderón, según el reporte.

Publicidad

Sin embargó se registró un aumento de las tasas de homicidio en el país.

La lucha contra los grupos delictivos, dice el estudio, ha llevado al aumento de pérdidas en términos económicos, con un gasto muy alto del Producto Interno Bruto (PIB) que coloca a México como el sexto país que más gasta en seguridad, de los contabilizados en el reporte. 

Chile y Colombia, dos extremos en Sudamérica

De acuerdo con el informe, en Sudamérica se ha reducido ligeramente la paz desde 2014, mientras que Centroamérica avanza en este índice.

Chile ocupa el primer lugar en la región con el puesto 29 entre los países más pacíficos, el segundo mejor del hemisferio occidental después de Canadá, que ostenta el séptimo puesto global.

Colombia quedó en la posición número 146, la peor al enfocarse en el continente americano, por debajo de Venezuela, que ocupa el puesto 142. Brasil, quedó en el lugar 103, y Perú en el 92.

Lee: El papa apoya los diálogos de paz en Colombia

El informe destaca que Chile obtuvo un mejor puntaje en el tema de exportación de armas, mientras que Ecuador tuvo una mejora en "terror político" y en los conflictos internos.

Perú, en tanto, bajó la cifra de número de muertos por el conflicto interno.

Para el IGP, Venezuela es uno de los países más convulsionados de la región. Con uno de los arsenales militares más modernos del continente, ese país continúa con su escalada militar apoyado principamente por Rusia, según el informe.

A esto se suma el aumento de riesgo de manifestaciones violentas, delincuencia e inestabilidad política.

OPINIÓN: México y Brasil, los motores para el desarrollo de América Latina

"La crisis económica que tiene el país profundizó y aumentó el sentimiento antigobierno", dice el informe.

Sobre Colombia, el IGP dice que sigue sufriendo como consecuencia de su actuación con los desplazados internos, producto del conflicto con las FARC, actualmente en negociaciones de Paz en La Habana, hecho que ofrece “alguna esperanza en el mediano plazo”.

Centroamérica

Centro América y el Caribe continúa siendo la región con la peor clasificación en el mundo en términos de tasas de homicidio y crímenes violentos, así como en percepción de criminalidad, de acuerdo al informe del IEP.

Costa Rica es el país más pacífico de la región centroamericana debido a la disminución en las cifras de homicidio y el mejoramiento de las relaciones con sus vecinos. Tiene la posición global número 34.

OPINION: La reingeniería de la OEA y los retos para Luis Almagro

Otros de los grandes ganadores de este informe es Jamaica, que presentó altas puntuaciones en varias categorías y terminó en el puesto 8 de la región (109 global), mientras que sobre Honduras, el informe sostiene que, a pesar de ser un país plagado por la violencia relacionada con pandillas, vio mejoras en la intensidad del conflicto interno y en las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, a nivel regional, el IPG destaca a Centroamérica (a diferencia de otros países) por su ausencia de conflictos interregionales, por sus relaciones, generalmente amistosas, con los vecinos y mínima capacidad de armamento nuclear.

Clasificación mundial

En el continente americano, Canadá es el líder ocupando la posición 7, dos lugares menos respecto a 2014, cuando ocupó el puesto 5.

Respecto a Estados Unidos, que está en el puesto 94 (subió dos lugares desde 2014), dice que la lucha para mitigar conflictos internos ha aumentado gracias a los esfuerzos del presidente Barack Obama para reducir la presencia de la milicia estadounidense en lugares de conflicto como Afganistán o Irak.

"La administración Obama también ha trabajado duro en un tratado de desarme nuclear con Irán, modificando la fecha límite de junio de 2015 para el fin de las negociaciones, para darles más tiempo a los negociadores", resalta el IGP.

Lee: Irán se niega a inspecciones nucleares extranjeras en sus bases militares

Los diez mejores países de este conteo son Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelandia, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Australia y República Checa.

Los peores clasificados mundialmente son Rusia , Corea del Norte , Pakistán, República Democrática del Congo, Sudán, Somalia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Afganistán, Irak y en el último lugar, Siria .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad