'El Bronco' pone freno al millonario acueducto Monterrey VI

El gobernador electo de Nuevo León consideró que se trata de la obra "más cara de la historia" del estado, por lo que pide su cancelación
'El Bronco' gana la 'carrera' en Nuevo León
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, llamó al gobierno estatal actual a detener la construcción del acueducto Monterrey VI, al señalar que se trata de la obra “más cara de la historia” de esa entidad y no está justificada.

Debido a ello, el Bronco subrayó que si el gobernador Rodrigo Medina no para la obra, él se encargará de detenerla cuando asuma la gubernatura en octubre próximo, pues indicó que “no hay transparencia” en el proyecto cuyo valor inicial se estimó en 17,684 millones de pesos y ahora ronda los 60,000 millones de pesos.

"Hay que detenerlo, y los empresarios tienen que entenderlo, es un proyecto demasiado costoso, con muchas dudas, es demasiado dinero para un proyecto que no es prioridad para el estado. Es un proyecto (...) en que no hay una transparencia.

“Yo siempre lo he dicho: cuando hay polémica en una situación de gobierno tiene que detenerse, explicarla, razonarla y meterla a un consenso para poder lograrlo”, dijo este martes en entrevista con Radio Fórmula.

El gobernador electo indicó que su sugerencia es un llamado público, pero que lo formalizará en las mesas de transición cuando se esté revisando cada uno de los proyectos del estado.

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

Pero el Bronco consideró que se trata de “la obra más cara en toda la historia del estado de Nuevo León”, por lo que su gobierno no estaría dispuesto a financiarla.

“Son casi 60,000 millones en un término de 25 años, es lo mismo que debe el estado de Nuevo León por todo el tiempo que ja sido gobierno. Es un solo proyecto es una obra demasiado cuestionada y además demasiado cara”, señaló el gobernador electo, quien dijo que ningún ciudadano está a favor de ella.

El acueducto Monterrey VI, es una obra hidráulica para llevar agua a la zona metropolitana de la capital neolonesa desde el Río Pánuco en el estado de Veracruz a través de una tubería de 372 kilómetros, que se financiará a través de una asociación público-privada a pagarse en 27 años.

Lee: El proyecto hidráulico Monterrey VI, innecesario en Monterrey: ONG

El Bronco dijo estar conciente de las necesidades de agua de la zona metropolitana de Monterrey, sin embargo dijo hay otra alternativas más baratas para resolver el problema.

“Hay otras fuentes de abastecimiento más baratas, más económicas”, dijo a Radio Fórmula. “No es esto algo que vaya resolver (el problema)… Hay otras muchas formas con las que podemos resolver" el abasto de agua.

'Más vale que empresarios se esperen'

El lunes, Bernardo Quintana, presidente de ICA, dijo a CNNExpansión que confía en que el gobierno estatal continúe en firme con el acueducto Monterrey VI.

“No es cierto que sea un proyecto caro. Las tarifas que se cobrarían serían muy competitivas con otros acueductos que existen en México y el mundo. Y la cantidad de agua es muy significativa, yo creo que aumenta la capacidad de Monterrey en 50%, es muy importante", dijo el directivo.

La constructora ICA es una de las empresas que ganó la licitación del proyecto junto con otras como Higa, que a finales del 2014 estuvo en la controversia, luego que una de sus filiales le vendiera la llamada “casa blanca” de la Lomas a  Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador electo pidió al empresarios como Quintana que den a conocer todos los datos del proyecto, los costos y precios de la obra.

“En este proyecto están coludidos los empresarios con el gobierno”, expresó el Bronco, sin embargo, dijo que no puede acusar a nadie pero subrayó que “sí hay una relación muy rara en este proyecto porque no es sólo ICA sino también Higa”.

El gobernador electo dijo que sugerirá  “a los empresarios que no le sigan, porque van a perder dinero, van a arriesgar su dinero y más vale que se esperen a que clarifiquemos bien las cosas”.  

El Bronco dijo que si es necesario el proyecto, tendrá que llevar a cabo en otras condiciones y no endeudando al estado.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×