México gasta 61 mdp por 'subirse' a combates como 'la pelea del siglo'

El gobierno mexicano compró publicidad en 15 peleas de box transmitidas por televisión para la marca 'MEXICO, live it to believe it'
Mayweather y Pacquiao, una 'pelea' fuera del ring
Autor: Darío Martínez Brooks | Otra fuente: CNNMéxico

México pagó 3 millones 950,000 dólares por subirse al ring y promocionar su marca turística en 15 combates de box estelares de 2015, como la pelea del siglo de Floyd Mayweather Jr. contra Manny Pacquiao en mayo pasado.

Con una solicitud de transparencia, CNNMéxico obtuvo una copia de un contrato que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) firmó con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el 11 de marzo pasado, con un pago en dólares equivalente a casi 60.98 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de esa fecha.

El contrato "contempla la promoción de la Marca México en 15 eventos boxísticos, incluyendo el último combate entre Floyd Mayweather Jr. Vs. Manny Pacquiao", indicó el CPTM a CNNMéxico, como respuesta a una petición de información pública.

La marca MEXICO, live it to believe ha aparecido en áreas de publicidad estelar durante combates boxísticos, como en dos esquinas de la lona del ring en la llamada pelea del siglo entre Mayweather Jr. y Pacquiao, una de las secciones de publicidad más caras para las peleas de este tipo.

El combate se transmitió a 150 países, el 2 de mayo pasado, y generó ingresos por 500 millones de dólares

Una cláusula del contrato indica que los 3 millones 950,000 dólares son un pago fijo para toda la vigencia del contrato con el CMB, el cual caduca el 31 de diciembre de 2015.

Por tanto, el CMB no podrá exigir al gobierno mexicano "mayor retribución por ningún concepto".

Otro de los duelos estelares en la primera mitad del año fue el del mexicano Saúl el Canelo Álvarez contra el estadounidense James Kirkland, el 9 de mayo. Ahí la promoción estuvo en las cuerdas del ring de Houston, Texas.

Sin embargo, la marca no tuvo una larga exposición, pues el combate apenas duró tres asaltos, es decir, nueve minutos de pelea efectiva.

De las 15 peleas firmadas para 2015, hasta ahora la publicidad turística de México ha aparecido en 10 combates, dijo a CNNMéxico el presidente del CMB, el mexicano Mauricio Sulaimán, quien considera que este tipo de asociaciones entre el gobierno mexicano y su organización han sido un "éxito estupendo".

"Todas se televisan, aparece la marca, y además hay una serie de activaciones que aparecen en la arena”, dijo Sulaimán, al explicar que la publicidad de MEXICO también aparece en los eventos alrededor de las peleas, como las ceremonias de pesaje.

Para este año, además de diferentes combates de pago por evento, la marca volvería a relucir con la probable pelea estelar del mes patrio, el 12 de septiembre, entre Álvarez y el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto.

El box 'pega' más fuerte

El CPTM implementó la campaña MEXICO, live it to believe it (México, vivirlo para creerlo) con el objetivo de mostrar "lo mejor de los destinos del país y un México auténtico, contemporáneo, dinámico y de clase mundial", según un informe de la institución sobre 2014.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos del país. En 2013, contribuyó con el 8.7% del Producto Interno Bruto, equivalente a 1.3 billones de pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Pero el CPTM le ha apostado a la promoción de MEXICO, live it to believe it con más ingresos en el boxeo, que lo que lo ha hecho en la publicidad de tres regiones del mundo.

Mientras que en el contrato con el CMB pagó 60.98 millones de pesos, para la promoción de la campaña en países de Europa del este la institución destinó 33 millones de pesos en 2014. En América Latina invirtió 15 millones, y en países de Asia gastó 4.5 millones de pesos, durante el mismo año.

En Estados Unidos y Canadá, países de donde llegan la mayoría de los turistas a México, la inversión fue de 161 millones de pesos.

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