Miles de animales circenses se 'mudan' a zoológicos con nueva ley

Con la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre, cientos de zoológicos y centros de conservación recibirán a estas especies
¿Circos sin animales? Semarnat lo explica
| Otra fuente: CNNMéxico

Un total de 1,091 animales de circo en México tendrán un nuevo hogar a partir de este miércoles con la entrada en vigor de las reformas Ley General de Vida Silvestre, que prohibe que los circos del país exhiban o realicen espectáculos con criaturas salvajes.

Elefantes, osos y tigres, entre otros, serán reubicados en 108 zoológicos y seis centros para la conservación de vida silvestre en el país, según informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Lee: La Profepa asegura 15 felinos en Veracruz por maltrato y hacinamiento

Cifras del organismo, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), apuntan que 87 de estas criaturas serán exportadas, mientras que 69 permanecerán bajo resguardo de los circos. 

"Los circos pueden conservar sus animales siempre y cuando no sean presentados en espectáculos públicos", dijo en conferencia este miércoles el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez. 

Haro Bélchez informó que los animales entregados de forma voluntaria por el circo Fantasy World se encuentran actualmente en el zoológico de Reynosa, Tamaulipas. 

La Profepa indicó que a partir de este miércoles verificará que los más de 1,000 animales sean entregados a los centros que serán su nuevo hogar. 

En enero, el gobierno promulgó la reforma que prohibe el uso de animales silvestres para espectáculos circenses. La legislación contempla multas de entre 50 y 50,000 salarios mínimos para los cirqueros que violen la disposición y exhiban animales en sus presentaciones. 

Ahora ve
La tormenta en la CDMX llegó a este departamento de una forma inesperada
No te pierdas
×