Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pendiente, el cumplimiento de 5 recomendaciones por Chalchihuapan

Para el ombudsman, falta la determinación definitiva de responsabilidad de los funcionarios implicados en el operativo donde murió un niño
mié 08 julio 2015 06:39 PM

A un año del enfrentamiento entre policías y manifestantes en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, que dejó un menor de edad muerto y al menos nueve personas mutiladas, quedan pendientes de cumplimiento cinco de 11 puntos recomendatorios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Entre los puntos pendientes, según un comunicado emitido por la CNDH este miércoles, están el que se informe sobre las sanciones administrativas y/o penales definitivas que hayan sido impuestas a los servidores públicos involucrados.

También la reparación del daño, "ya que está en estudio la determinación de los criterios utilizados para fijar los montos asignados a las víctimas".

Lee: ¿Quién ordenó y qué armas usaron en el operativo en Chalchihuapan, Puebla?

Además, la CNDH considera que el acto de disculpa pública hacia las víctimas realizado por autoridades de Puebla no se ajustó a estándares internacionales.

"En cuanto a los puntos recomendatorios cumplidos, destaca que se iniciaron los procedimientos administrativos de investigación contra el personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia del Estado que participó en los hechos", informó la Comisión. 

Publicidad

"Además, se publicó el Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno, por el cual se otorgan atribuciones a las áreas específicas para que intervengan en la solución pacífica de los conflictos", agregó.

La Comisión también indicó que, tras los hechos del 9 de julio de 2014, el gobierno poblano emitió un Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos, y que entregó equipos de video y audio a los cuerpos de seguridad, para que registren su conducta al realizar operativos.

El organismo de derechos humanos reiteró su llamado a que el gobierno de Puebla cumpla la recomendación 2VG en su totalidad, e insistió "en que no permitirá que se dé carpetazo".

Lee: 9 otras víctimas de Chalchihuapan: sobrevivientes, pero con secuelas

El sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco, recibió a Elia Tamayo, madre del niño que falleció en los hechos de hace un año, y que reclama que los responsables cumplan condenas en prisión. 

"Le hizo saber que para esta Comisión Nacional lo sucedido en esa fecha es grave, por lo que la CNDH continuará el seguimiento escrupuloso a los puntos recomendatorios hasta su total cumplimiento", detalló el boletín.

"El funcionario dio a conocer que la Comisión Nacional emitirá medidas cautelares al gobierno del estado de Puebla, para que cese el acoso contra las víctimas y se atienda la salud de los pobladores que se encuentran en prisión", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad