Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero es el estado más violento del país, según informe del IEP

El Instituto para la Economía y la Paz informó que las ciudades guerrerenses de Acapulco y Chilpancingo son de las más violentas del país
jue 16 julio 2015 05:01 PM
Violencia en Guerrero
Violencia en Guerrero Violencia en Guerrero

La alta tasa de homicidios y el nivel de impunidad, colocan al estado de Guerrero como el más violento de México, por encima de Morelos, Sinaloa y Michoacán, según el análisis Índice de Paz México 2015 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

"Los crímenes cometidos por la delincuencia organizada se ubican por encima del promedio nacional (…) (Guerrero) es Tierra propicia para más homicidios, porque saben que no se van a castigar. A Guerrero solo se le puede comparar con sí mismo", dijo la vocera de la organización, Patricia de Obeso.

De Obeso señaló que en esta entidad del sur de México la tasa de homicidios de los últimos dos años ha sido de 100 por cada 100,000 habitantes, cuando a nivel mundial es de 6, y en México es de 13 homicidios.

Lee: Transición en Guerrero, en suspenso tras impugnaciones en elección

Este informe, que analiza el tema de la violencia en 22 países, ubica a los municipios guerrerenses de Acapulco y Chilpancigo, la capital del estado, dentro de las cinco ciudades más inseguras del país por tener los índices más bajos de paz, junto con Culiacán, Sinaloa; Tecóman, Colima y La Laguna en Coahuila.

"Entre 2011 y 2012, la tasa promedio de homicidios en Acapulco era de 100 homicidios en el año, del 2011 y 2012 y para 2013 esa cifra creció ocho veces, fueron 800 homicidios, eso da un total de una tasa de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes”, precisó De Obeso.

Publicidad

Sin embargo, pese a lo "mal evaluado" de esta entidad en el plano nacional, Guerrero es la que más gasta en la contención de la violencia: 43,000 pesos por ciudadano.

"Es muy alta esa cifra por lo que uno de los grandes llamados de este estudio es evaluar si lo invertido es acertado", señaló De Obeso.

El IEP también calificó mal al Sistema Judicial del estado al señalar que la tasa de impunidad en homicidios en 2014 es del 89%.

Lee: Familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marchan en Iguala

"En un estado en donde la impunidad va a la cabeza pues es tierra propicia para que haya más homicidios y más delitos porque se sabe que no se van castigar", alertó la vocera del IEP.

A nivel nacional

Las estadísticas del estudio demuestran a nivel nacional "un gran déficit de paz", aunque en los últimos tres años se reportó una reducción de homicidios, principalmente los relacionados con la delincuencia organizada.

En otros estados, como en Nuevo León, esos delitos migraron a la extorsión y secuestro, en donde las tasas se dispararon.

"México sigue siendo un país muy polarizado en términos de violencia", indicó Obeso.

En cuanto a las 72 zonas metropolitanas evaluadas -las más pobladas del país- con los mayores índices de violencia se encuentran en: Acapulco, La Laguna, Tecomán, Chilpancingo y Culiacán.

La contraparte: entidades menos violentas

Otras de las mediciones del proyecto Índice de Paz México 2015 fue sobre los cinco estados más pacíficos, en donde Hidalgo ocupa el primer lugar, con la cuarta tasa más baja en homicidios, octava en delitos con violencia y la quinta tasa más baja en crímenes de la delincuencia organizada y con el sistema judicial "más eficientes".

Yucatán se quedó en el segundo lugar, seguida por Querétaro, Campeche y Tlaxcala.

Dentro de las ciudades más pacíficas, de las 72 que fueron evaluadas a nivel nacional, se encuentran: Orizaba, Tulancingo, Campeche, Los Cabos y Pachuca.

El estudio se basó en estadísticas nacionales tanto de dependencias federales, como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), como de "cifras negras" que son los casos que no llegan a una denuncia formal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad