DEA y FBI rastrean los vínculos del 'Chapo' en Colombia: reporte

Las agencias de seguridad de EU creen que Guzmán Loera buscará a sus contactos en Colombia para tener un refugio, reportó 'El Tiempo'
Foto del Chapo difundida por la PGR
chapo-pgr  Foto del Chapo difundida por la PGR
| Otra fuente: CNNMéxico

Funcionarios de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) solicitaron a las autoridades colombianas toda la información que tengan sobre el prófugo Joaquín el Chapo Guzmán, ya que creen que tiene un posible refugio en ese país tras su fuga en México, debido a los contactos que posee, indicó un reporte del diario colombiano El Tiempo.

De acuerdo con el artículo, agentes especiales del FBI y de la DEA "pidieron hace algunos días a autoridades de Colombia toda la información disponible sobre los movimientos, hombres y contactos del cartel de Sinaloa en el país". 

Las agencias de seguridad estadounidenses están seguras de que "en algún momento, el fugitivo capo mexicano (...) usará esos contactos para escabullirse de los 10,000 hombres que lo persiguen en México y de autoridades de 199 países que lo buscan desde hace ocho días, tras su fuga de la cárcel federal del Altiplano", indica el reporte. 

El periódico colombiano indicó que tuvo acceso a información que la Policía Antinarcóticos, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), así como inteligencia del Ejército colombiano tienen sobre la organización del capo.

Ismael Mayo Zambada, socio del Chapo, sería el principal enlace entre el cártel de Sinaloa y criminales en el país sudamericano, según el diario. 

A través de dos emisarios de nacionalidad mexicana, conocidos como Jairo Ortiz y otro apodado Montiel, el grupo criminal del Chapo controla el 35% del mercado de la cocaína en Colombia, lo que representa cerca de 100 toneladas de droga al año, señaló el periódico.

Lee: Candidato a alcalde en Colombia, detenido por llevar cocaína en ambulancia

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Nexos con las FARC

Dos jefes de la guerrilla de las FARC son socios de los hombres del Chapo, específicamente Darío Lee Díaz, Robledo, jefe del frente 48, que opera en Putumayo, y la cabeza de la columna Daniel Aldana, cuya zona de influencia es Nariño y parte del Cauca, de acuerdo con el reportaje del periódico El Tiempo.

Ahora ve
Tras ataque en Las Ramblas, Mariano Rajoy pide unión contra el terrorismo
No te pierdas
×