Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fuga del 'Chapo' revela vínculos directos con el poder: Roberto Saviano

El escritor italiano considera que México debe encontrar una estrategia para combatir a la mafia más allá de los operativos militares
lun 20 julio 2015 01:06 PM

La fuga del Chapo Guzmán no puede entenderse sin el apoyo de la estructura carcelaria y la policía misma, así como su evasión de un penal de máxima seguridad demuestra que los cárteles mexicanos dejaron de ser solo del narcotráfico para volverse organizaciones con estructura y vínculos con el poder político y económico, considera el escritor italiano Roberto Saviano.

En un artículo publicado este lunes en El Universal , el periodista y especialista en la operación de las mafias señala que los cárteles son estructuras capaces de tener reglas, jerarquías que no responden instintivamente a mecanismos de gangsterismo, sino que siguen códigos y estrategias económicas.

“Esta complejidad vuelve a los cárteles mexicanos maduros para definirlos como organizaciones mafiosas. Y no puede haber mafia sin vínculos directos con la política, con los empresarios, con el poder judicial, lazos que van más allá del simple soborno y la corrupción”, indica el autor de Gomorra, libro que retrata a la mafia italiana y por el cual está amenazado de muerte.

En su texto, Saviano califica de “arriesgada” la decisión el gobierno de Enrique Peña Nieto de no extraditar al líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos , al señalar que México había demostrado en muchas veces como un territorio “demasiado fácil” para el narcotraficante.

“En esto Los Pinos ha mostrado una debilidad. Por un lado, rehusarse a entregar a el Chapo a los Estados Unidos significaba la muestra de querer defender y conservar la soberanía nacional; por otro lado, sin embargo, no extraditarlo puede haber significado mantener la continuidad de los vínculos entre las instituciones y el crimen”, asevera.

La semana pasada, la Procuraduría General de la Repúbñica reconoció que 16 días antes de la fuga del capo, el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición.

Publicidad

Saviano califica a Joaquín Guzmán Loera como el “hombre que ha cambiado la historia de México y que está modificando la historia de la economía del narcotráfico”, pues explica que entre sus medios de chantaje que utiliza el Cártel de Sinaloa, está el amenazar con transferir dinero al exterior y no mantenerlo en el país ni invertir en México.

Así, explica el autor, en el momento en que la mafia reemplaza al poder político deja de ser mafia y se convierte en un poder como los otros.

“La mafia no tiene ideas políticas pero se aprovecha de ese poder, lo condiciona, se pasa al otro bando, todo con base en sus propios intereses. Es siempre un poder distinto al de la política y es justamente esta su fuerza, porque puede tener mil aliados, de derecha y de izquierda, y cuando éstos inevitablemente caigan encontrará otros de nuevo y fácilmente.”

Debido a esto, señala que México debe cuestionarse y encontrar una estrategia para combatir la mafia que no sea solo militar, sino política y económica.

El PRI, frente al espejo tras las 2 fugas de Joaquín 'el Chapo' Guzmán

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad