11 ideas de movilidad que Laura Ballesteros buscará aplicar en el DF

La encargada del Nuevo Modelo de Movilidad tiene el reto de ayudar a los capitalinos a que sus traslados no sean un dolor de cabeza
¿El nuevo aeropuerto generará tráfico alrededor?
Autor: Arturo Ascención | Otra fuente: CNNMéxico

Transportarse en el Distrito Federal, una de las ciudades más pobladas del mundo con más de 9 millones de habitantes —más otros miles que diariamente llegan a trabajar o estudiar—, puede ser un dolor de cabeza.

Por ello, la misión de Laura Ballesteros como encargada del Nuevo Modelo de Movilidad es, al mismo tiempo, fácil de enunciar y todo un reto que llevar a cabo: ayudar a que los traslados de los capitalinos y visitantes sean más fáciles.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, creó recientemente esta oficina de la que se hará cargo la nueva funcionaria.

Y ya de entrada el nombramiento generó sorpresa porque el gobierno de Mancera es perredista y Ballesteros acaba de competir para ser delegada en Miguel Hidalgo de la mano de priistas y verdes, y antes militó 14 años en el Partido Acción Nacional (PAN).

Sin embargo, en entrevista con CNNMéxico, Ballesteros aseguró que el partido no es lo importante, pues en la ciudad se requiere "menos grilla" y más políticos especializados.

A continuación te presentamos 11 ideas clave del proyecto de movilidad que la nueva funcionaria buscará impulsar.

1. Integración de todos los sistemas de transporte público en el Distrito Federal. Que haya coherencia y conexión eficiente entre las rutas de Ecobús, Metrobús, Metro, bicicletas y demás. 

"Es inadmisible que la gente esté utilizando cuatro o cinco camiones para llegar a sus destinos, cuando tendríamos que hacer más eficientes los viajes, disminuyendo los tiempos, los costos", dijo.

2. Integración de todas las banquetas, cruceros y paraderos a los sistemas de transporte público de la ciudad.

Que caminando por banquetas la gente pueda pasar de un medio de transporte a otro, de forma segura.

"Vamos a generar buena infraestructura, para que (los usuarios) puedan llegar de un lado a otro. La gente que usa transporte público camina, y se nos ha olvidado integrar todo el sistema de banquetas", mencionó la funcionaria.

3. Fijar al Metro como la "columna vertebral" del transporte público.

"Hay que apostarle a su mantenimiento, primero, hay que apostarle también a su crecimiento, y hay que apostarle a su seguridad", dijo. 

4. Aumentar la infraestructura ciclista.

"A la bicicleta la vamos a consolidar como un sistema de movilidad alternativo, y también, para quien guste así, intermodal".

Que los diferentes medios e infraestructura de transporte puedan convivir con las bicis, y que incluso puedan subirse a los autobuses.

5. Aterrizar la Ley de Movilidad que se aprobó en la capital en 2014.

"El reto fundamental es hacer que sucedan todos los cambios que la Ley de Movilidad genera para la administración. Estamos hablando de los reglamentos de tránsito, estamos hablando de los (reglamentos) de movilidad, de los comités, consejos, órganos, sistemas de monitoreo, planes de seguridad vial", dijo.

Lee >> Ceda el paso al peatón: La nueva Ley de Movilidad 'cambia la ruta' del DF

6. Consolidar la integración del sistema de pago, con una tarjeta única que permita utilizar todos los medios de transporte.

Cuidar que, cuando se compren camiones, por poner un ejemplo, cuenten con tecnología para ese tipo de tarjeta multimodal.

7. Hacer mancuerna con Héctor Serrano, exsecretario de Gobierno y ahora titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), "para alinear estas estrategias con los objetivos de su administración".

"Vamos a planear, vamos a coordinar, vamos a integrar", dijo. "Va a seguir ejecutando él todas las labores que tiene hoy por definición la Semovi, y nosotros lo que vamos a hacer es complementar la labor, con todo lo pendiente".

8. Que la gente tenga la mayor cantidad posible de opciones para trasladarse, incluyendo sistemas como Uber y Cabify, con características específicas que les permitan diferenciarse de los servicios de taxi. 

9. Que la calidad de los servicios de taxi suba en el Distrito Federal. "Esa es la petición del usuario". 

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10. Si bien Uber y Cabify son temas de coyuntura, mencionó la funcionaria, el verdadero reto y prioridad es el transporte colectivo y masivo en la capital mexicana.

11. ¿Teleférico? Durante su campaña para ser delegada en Miguel Hidalgo, Ballesteros habló de ese medio de transporte, aunque ahora dice que es una propuesta que tendría que revisarse, porque "ya no se trata de un proyecto delegacional, sino de un proyecto de ciudad". 

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