La SEP ofrece una alternativa a los jóvenes rechazados de universidades
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció a los jóvenes rechazados de instituciones públicas de nivel superior la opción de estudiar en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).
El rector de la UnADM, Francisco Cervantes Pérez, aseguró que resolver la demanda de acceso a la educación superior no depende de una sola instancia y requiere del trabajo conjunto de instituciones educativas, gobiernos locales y federal, además de la participación de la sociedad.
Informó a medios que ya egresaron 822 alumnos de la UnADM, y actualmente cerca de 50,000 estudiantes cursan su carrera, por lo que es una opción válida para quienes no obtuvieron un lugar en otras instituciones.
Lee: UNAM acepta a 46,000 estudiantes en modalidades presencial y a distancia
El gobierno federal espera que con este sistema estudiantes de los 2,442 municipios del país puedan tener acceso a este nivel de educación para 2018, detalló Cervantes Pérez en conferencia de prensa.
El rector informó que para 2016 solicitará un presupuesto de 400 millones de pesos, ya que se prevé un incremento de la matrícula estudiantil.
El anuncio se da un día después de que jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) realizaran una marcha hacia las instalaciones de la SEP, en el Distrito Federal, en demanda de más espacios.
Con frecuencia, el MAES organiza protestas para exigir más lugares en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), o bien para demandar la apertura de más planteles.