Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué medidas se aplicarán en el Edomex con la alerta de género?

El mecanismo permitirá crear acciones específicas para evitar la violencia contra las mujeres, y las autoridades deberán rendir cuentas
mié 29 julio 2015 07:59 PM

11 municipios del Estado de México fueron puestos en alerta de género, ante los múltiples casos de violencia contra las mujeres registrados desde hace una década, un mecanismo que por primera vez se aplica en México para hacer frente a agresiones sistemáticas que llegan a los feminicidios.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Chalco fueron los municipios para los que la Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó la alerta de género .

¿Pero de qué se trata este mecanismo, y cuáles pone en marcha para proteger a las mujeres?

Lo que dice la ley

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la alerta de género es un “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia” contra las mujeres.

La responsabilidad de las autoridades mexicanas cuando se declara esta situación es “resarcir el daño” a las víctimas “conforme a los parámetros” internacionales en derechos humanos.

Publicidad

Para lo anterior, la ley instruye que las víctimas deben tener acceso a la justicia “pronta, expedita e imparcial”, y que las autoridades deben ofrecer servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos.

Pero también requiere otorgar “satisfacción” en cuatro puntos: La aceptación del Estado de su responsabilidad ante el daño causado y su compromiso de repararlo; la investigación y sanción de los actos de autoridades omisas o negligentes que llevaron la violación de los derechos humanos de las víctimas a la impunidad; la instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres, y la verificación de los hechos y la publicidad de la verdad.

Lo que ‘debería’ hacerse

Al ser el caso del Estado de México el primero en el que se aplicará la alerta de género, las autoridades aún definen qué acciones específicas emprenderán para que las mujeres en dichos 11 municipios mexiquenses dejen de estar expuestas a la violencia.

El Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, una de las organizaciones de derechos humanos solicitantes de esta medida, presentó un plan de cinco puntos urgentes para aplicarse. La directora del organismo, María de la Luz Estrada, dijo que la Segob aceptó el 99% de esta propuesta.

-Mensaje de alerta: El gobernador, alcalde y autoridades federales deben realizar actos públicos en cada municipio para que las mujeres sepan que hay una alerta de violencia de género; esto, acompañado de una campaña sobre zonas y situaciones de riesgo.

-Combate al feminicidio: Conformación de grupos especializados en investigación de feminicidios con fiscales y policías, así como una unidad de análisis que identifique las posibles víctimas y zonas de riesgo donde debe reforzarse la seguridad.

-Desapariciones: Generar un procedimiento y acciones inmediatas para la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, que las policías aumenten su coordinación y que las zonas donde ocurren los casos sean intervenidas.

-Prevención: La Policía estatal y municipal debe reforzar la seguridad y vigilancia, informar a los habitantes cuáles son las zonas de riesgo y modus operandi de quienes ejercen la violencia de género, y las corporaciones deben depurar a sus elementos.

-Seguimiento: Rendir informes sobre cómo se aplican los mecanismos de la alerta de género, qué estrategias se han implementado, qué casos se están investigando, cuál ha sido la atención a víctimas, y las medidas y sanciones que se han tomado.

“Si la autoridad minimiza, entonces ya es un problema grave. Porque si es alerta, es algo de emergencia, es un problema grave”, dijo Estrada a CNNMéxico.

El Edomex anuncia tres ejes

Antes de que Gobernación presente las medidas oficiales a adoptar, el gobierno del Estado de México anunció este miércoles la puesta en marcha de “tres ejes de acción” para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres

El primero es establecer programas de prevención con sensibilización a funcionarios; crear “células de reacción inmediata” en la Policía para la atención de llamadas de emergencia en los 11 municipios, y el tercer eje es el acceso a la justicia a través de un grupo de trabajo entre los tres niveles de gobierno.

¿Hay responsabilidades?

La ley establece que “será causa de responsabilidad administrativa” que los funcionarios involucrados en la alerta de género —federales, estatales y municipales— incumplan su trabajo.

Pero para la directora del Observatorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio, en el Estado de México debe crearse un “mecanismo ciudadano de seguimiento” para evitar las prácticas de “ocultamiento” de información.

“Tenemos que crear los dientitos para que realmente esto que dicen, este mecanismo de supervisión y sanción, realmente funcione. Si no están cumpliendo estas autoridades, que de por sí han mostrado ser negligentes y corruptas, que realmente se empiecen a procesar (ante la justicia)”, enfatizó Estrada.

Lee: "Edomex tardó en reconocer violencia contra mujeres"

'Pocos se atreven a hacerlo'

Para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la administración del Estado de México, encabezada por Eruviel Ávila, solicitara la alerta de género es una decisión que “pocos se atreven a hacer”.

“Cuando llegamos al gobierno, se politizaba, a ver a quién podíamos señalar, a qué gobernante podíamos decir que había problemas en su estado, más allá de comprobar si esto verdaderamente estaba sucediendo. Hay que tomar los temas de frente, atenderlos y resolverlos”, dijo.

“El señor gobernador lo vio, lo señaló. El sistema lo ha hecho así, público, y entonces lo que sigue es resolverlo”, añadió Osorio Chong.

Ávila se comprometió a “evaluar personalmente” las medidas que se tomen en los 11 municipios, y atender las problemáticas que vayan surgiendo, aseguró el secretario de Gobernación.

Pero para la directora del Observatorio, esta alerta de género llega solo después de un amparo que ganó su organización y que estaba por obligar al gobierno mexiquense a pedir la aplicación del mecanismo tras cinco años de peticiones ciudadanas.

“Siempre dicen que se piden las alertas para afectar a los gobernadores, y nunca quieren reconocer que es porque tienen un problema. Y las mujeres son las que están siendo asesinadas, desaparecidas, y minimizan un problema que es muy grave”, dijo Estrada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad