Con 'el Chapo' en fuga, juez concede orden para extraditar al capo a EU

La decisión da inicio a un juicio que puede tomar 12 meses; un juez decidirá si el capo debe ser trasladado a una prisión estadounidense
Una patrulla de la policía mexicana circula con una foto del  Una patrulla de la policía mexicana circula con una foto del fugado capo Joaquín Guzmán Loera
(Reuters) -

Un juez federal de México liberó este jueves una orden para extraditar a Estados Unidos al capo Joaquín el Chapo Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo y quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta decisión, que puede ser apelada por la defensa de Guzmán, da inicio a un juicio "que puede llevarse hasta un año", en el que un juez decidirá si el capo debe ser trasladado a una cárcel de Estados Unidos para que cumpla una pena por los cargos que se le imputan en ese país, explicó a una fuente de la PGR.

Lee: ‘Chapo' regresa a la lista de los 30 delincuentes más buscados del país

La procuradora Arely Gómez dijo recientemente ante legisladores del Congreso que el pasado 25 de junio el gobierno estadounidense hizo la petición formal de extradición del capo "por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína".

Según las leyes mexicanas, un preso puede ser extraditado una vez que concluya su condena en México. Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto puede tomar la decisión, junto con el tribunal de justicia, de que primero se extradite a la persona y posteriormente concluya su condena en México, informó la fuente de la fiscalía.

La fuga del Chapo, perpetrada hace tres semanas a través de un kilométrico túnel bajo la cárcel de máxima seguridad ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México, a 90 kilómetros de la capital, representó un golpe para el gobierno mexicano, que ofreció una recompensa de 68 millones de pesos (3.8 millones de dólares) por información que conlleve a su recaptura.

El capo, de 58 años, y líder del Cártel de Sinaloa había sido detenido en febrero de 2014, luego de haberse fugado en 2001 de otro penal de máxima seguridad en Jalisco, al occidente de México.

Tras su última detención, Estados Unidos solicitó la extradición de Guzmán, pero el gobierno mexicano recalcó que antes de ser extraditado tenía que cumplir condena en su país y el propio Peña Nieto aseguró que estaría bien vigilado.

"Ahora la solicitud (de extradición) viene perfectamente integrada, completa en la documentación" y el miércoles la fiscalía general "oficialmente solicitó al juez tercero federal de procesos penales en el Distrito Federal el inicio del procedimiento de extradición", dijo José Alberto Rodríguez, subprocurador jurídico de PGR.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), proporcionó a las autoridades mexicanas información de inteligencia crucial para ayudar a capturar a Guzmán en febrero de 2014, y ahora, autoridades de diversas partes del mundo colaboran para recapturar a este narcotraficante que erigió un emporio en América, Europa y Asia.

Autoridades estadounidenses sospechan que las colinas del llamado Triángulo Dorado -en los límites de los estados mexicanos de Chihuahua, Durango y Sinaloa, al norte- sirven de escondite a Guzmán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El miércoles, las autoridades de Estados Unidos informaron que ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares (81 millones 461,000 pesos) por cualquier información que conduzca a la captura del narcotraficante mexicano, luego de que la DEA lo incluyera en su lista de fugitivos más buscados.

"Pusimos al Chapo en la lista de fugitivos más buscados el 16 de julio, dentro de la misma semana de su fuga. Hay una recompensa de 5 millones de dólares", indicó un vocero de la DEA el miércoles.

Ahora ve
La quinta ronda de renegociación del TLCAN termina con varios pendientes
No te pierdas
×