La trata de personas en México se da por la propia familia: ONU

La dependencia señaló que el puerto de Acapulco es uno de los 15 lugares en México con alta incidencia en trata de personas
Felipe de la Torre  Felipe de la Torre
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

La trata de personas es un delito que va en aumento en el mundo con al menos 510 rutas detectadas de mafias internacionales, pero en México, los casos de comercio sexual, trabajo forzado y pornografía infantil surgen en el propio entorno familiar, según destacó Felipe de la Torre, asesor regional de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito.

“El diagnostico nacional no solo está relacionado con la delincuencia organizada, sino que desafortunadamente, la trata, lamentablemente, se está generando en los espacios familiares más cercanos, es decir, muchas veces son las propias familias las que venden a sus  hijos, hijas, esto se da con mucha frecuencia. Por eso estamos detectando estas zonas”, aseguró  durante una ponencia en Acapulco.

De la Torre señaló como ejemplo al estado de Guerrero, en donde por usos y costumbres de algunas comunidades, se venden a las niñas o se les obliga a casarse.

El funcionario de la ONU aseguró que el puerto de Acapulco, que es uno de los 15 lugares en México con alta incidencia en trata de personas, existe el turismo sexual en donde incluso se busca a menores de edad en poblados –en la zona rural de la ciudad- para ser comercializados.

“No nos espantemos por lo que estoy diciendo, es algo que existe en Acapulco (…) la trata está generándose en la familia y eso es lo preocupante. Con el tema de usos y costumbres hay comunidades donde es normal el matrimonio y vender a las niñas. Son prácticas inaceptables y tenemos que estar aquí para hablarlas”, alertó.

Lee: Tragedia de dos mexicanas une a alcaldes a luchar contra la esclavitud

Este viernes cuatro municipios de Guerrero -Acapulco, Iguala, Cocula y Coyuca de Benítez- firmaron 11 acuerdos del programa Corazón Azul, con el que se busca generar conciencia entre la población y autoridades sobre el delito de la trata de personas.

De acuerdo con las estadísticas de la ONU, el tráfico de personas en México es un delito que está a la par del narcotráfico y el crimen organizado, por lo que Felipe de la Torre exhortó al gobierno de Guerrero y a la federación responder sobre la compra y venta de niñas en comunidades de la entidad.

“Acapulco por ser un puerto con una gran afluencia de personas, de turistas nacionales y extranjeros, evidentemente presenta condiciones de vulnerabilidad especial ante la trata de personas, cuando hay oferta y demanda evidentemente va haber un mercado que es provechado por los tratantes, hablamos de mujeres, de niños, de niñas, de indígenas”, precisó.

De la Torre indicó que la generación de estadísticas sobre la trata de personas en México presenta un serio problema por la falta de una plataforma única nacional.

Lee: Siete formas de detectar que una persona es víctima de trata

Tras la firma del programa Corazón Azul, el gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez aceptó esa “tragedia de esclavitud moderna” presente en el estado.

“Menores que son sometidas en un mundo de esclavitud y se asocia a la violencia y redes activas en la actividad del narcotráfico”, señaló el mandatario estatal, que equiparó esta problemática de la trata de personas con la extorsión, el cobro de piso, asesinatos y “acciones terribles de sadismo”, el flagelo que se observa todos los días en Guerrero: “son actos de barbarie”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Este flagelo azota en los lugares en donde hay mayor fragilidad por el tema de seguridad y vulnerabilidad”, indicó el mandatario estatal.

La ONU también exhorta sobre la trata de personas en la industria minera, agricultura, ganadería y textil, en donde existen víctimas de explotación laboral.

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×