Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Mochomo' sobornó a altos funcionarios de Sinaloa: reporte

Entre 2000 y 2008, Beltrán Leyva dio dinero a autoridades estatales, incluido el gobernador, según documentos de EU citados por 'Reforma'
mar 04 agosto 2015 05:06 PM
Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva detención Alfredo Beltrán Leyva

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos cuentan con evidencia de que el narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, sobornó a funcionarios del gobierno de Sinaloa, incluido al gobernador en turno, según un reporte del diario Reforma publicado este martes.

El rotativo cita parte del contenido de una moción presentada por el Departamento de Justicia a un juez federal estadounidense, que incluye el testimonio de una persona que afirma haber sabido de esos actos de corrupción liderados por el cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

"Dicha evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos pagados por el acusado y a nombre del acusado, a todos los niveles de la policía y personal militar", dice el documento citado por el diario.

"Específicamente la policía municipal, la policía estatal, el gobernador del estado, la Policía Federal de caminos, la oficina del fiscal y su agencia de investigación en Culiacán", se lee en el reporte.

Reforma informó que ese documento no menciona nombres en específico. Sin embargo, indica que los sobornos presuntamente ocurrieron entre los años 2000 y 2008, periodo que comprende las gubernaturas de Juan S. Millán (1999-2004) y Jesús Aguilar Padilla (2005-2010).

Alfredo Beltrán Leyva es uno de los hermanos que lideraron el cártel de los Beltrán Leyva. Fue detenido por fuerzas federales en enero de 2008 y extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014. Ahí enfrenta un proceso por tráfico de drogas en el que se declaró inocente .  

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos espera que la moción enviada al juez Richard Leon sea considerada como un delito adicional en contra del acusado.

"Este testigo cooperador se anticipa que testificará (...) que él/ella tuvo una conversación con el acusado sobre quién más debía ser sobornado para permitir a la organización de tráfico de drogas funcionar exitosamente", dice el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad