Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'ABC' para entender el proceso de extradición en México

Cuando un país reclama a una persona, se abre un largo proceso en el que intervienen la SRE, la PGR y el Poder Judicial
mar 11 agosto 2015 06:20 AM

El gobierno de Estados Unidos busca que el presunto capo Joaquín el Chapo Guzmán, quien hace un mes se fugó de un penal mexicano, sea detenido y extraditado a su territorio para juzgarlo por narcotráfico.

Como él, decenas de personas han sido solicitadas por otros países a lo largo del mandato de Enrique Peña Nieto y, de ellas, 138 fueron extraditadas entre diciembre de 2012 y febrero pasado .

Estas solicitudes no suelen resolverse con rapidez sino que implican procesos en los que intervienen tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial. A continuación te presentamos los principales pasos de esta ruta, definida en la Ley de Extradición Internacional.

Lee: 'El Chapo' dijo "ahí nos vemos" para evitar la extradición a EU: abogado

1. La solicitud

El país solicitante puede pedir la detención provisional de una persona con fines de extradición cuando el individuo se encuentre en libertad, o bien, realizar la petición cuando ya esté detenido.

Publicidad

2. Análisis de la SRE

Dicha solicitud debe de ser analizada en primera instancia por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, si considera que hay elementos para darle trámite, la turna a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ésta notifique a un juez de distrito.

3. Detención por 60 días

Hecho esto, el individuo es internado preventivamente por 60 días, en un lugar designado por el juez, y la SRE notifica al país solicitante.

4. Análisis del juez

El individuo tiene derecho a una audiencia preliminar en la que el juez de distrito le da a conocer las causas de la petición de extradición y el sujeto puede nombrar a un defensor. Posteriormente se realiza una audiencia principal.

5. Escenario 1: libertad

Después de que el juez analiza el caso, incluyendo las circunstancias personales del detenido y la gravedad del delito, puede concederle libertad bajo fianza.

6. Escenario 2: 'luz verde' a la extradición

La otra posibilidad es que el juez dé a la SRE una opinión jurídica en la que considere procedente la extradición. Sin embargo, la decisión final recae en la propia Cancillería.

Esto implica que el proceso pueda tardar de seis meses a un año, aunque de ser urgente podría tomar solo días, dijo a CNNMéxico el abogado penalista Gabriel Regino.

"Lo pueden acelerar, si lo detienen hoy y la otra semana el Departamento de Estado formaliza la petición con todos los documentos y obligan a que el juez opine, al día siguiente la SRE puede enviarlo", señaló. 

Lee: Treviño Morales, 'El Z-42', enfrenta una posible extradición a EU

7. Amparo

Este recurso puede presentarse en dos momentos: cuando el juez esté por analizar la solicitud de extradición o cuando la SRE comunique al país solicitante que está de acuerdo con su petición.

"(Pero) esos amparos nunca llegan a buen término porque no hay ilegalidades en esos procedimientos, no hay violación de garantías; entonces, son meramente estrategias de defensa que no llegan a ningún fin práctico", dijo Regino al respecto. 

Tras la fuga de Joaquín Guzmán, su abogado interpuso un amparo para impugnar cualquier orden de detención con fines de extradición, argumentando que su cliente teme ser asesinado si lo envían a EU.

Lee: 'El Chapo' gana primer 'round' en juicio de amparo contra extradición a EU

8. Entrega del acusado

La entrega del reclamado, con previo aviso a la Secretaría de Gobernación (Segob), se efectúa por la PGR al personal autorizado del país que obtuvo la extradición, en algún puerto fronterizo o aeronave.

9. Excepciones

Cabe la posibilidad de que una persona reclamada no sea extraditada si ya fue absuelta, recibió amnistía o ya cumplió condena por el delito en cuestión.

Tampoco será extraditada si el delito por el cual se le pide es del fuero militar, si se considera que puede ser perseguida políticamente en la nación que la reclama o si fue esclavizada ahí. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad