Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4,000 funcionarios del GDF han presentado su declaración de intereses

El gobierno capitalino busca que toda su plantilla, de unas 25,000 personas, cumpla esta orden con el fin de promover la transparencia
jue 13 agosto 2015 04:36 PM

Alrededor de 4,000 de los 25,000 funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) han presentado su declaración de intereses, informaron las autoridades capitalinas este jueves en un comunicado. 

La presentación de este documento —en el que un funcionario debe informar si es empresario o en qué sectores tiene inversiones, por ejemplo— fue una orden que el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, dio recientemente con el argumento de que dicha medida fomentará la transparencia en su administración. 

"Esta política de gobierno pretende transparentar los procesos de adquisición de bienes y servicios que realiza el gobierno de la CDMX (Ciudad de México), en beneficio de la sociedad", señala el comunicado de las autoridades capitalinas. 

"Las más de 25,000 personas servidoras públicas que ostentan un cargo de estructura, honorario u asimilable a estructura por funciones, deberán presentar vía internet su declaración a fin de evitar viejas y malas prácticas", agrega. 

Lee: ¡Adiós, delegados 'chapulines'! Los recordaremos por estas 16 polémicas

Las autoridades advierten que si bien esta política "es preventiva y no persecutoria", aquellos funcionarios que no cumplan con el requisito serán sancionados.

Publicidad

Mancera, quien llega en diciembre a la mitad de su mandato, ordenó que sus subalternos presenten su declaración de intereses luego de una serie de escándalos sobre servidores públicos en un posible conflicto de interés.

Se trata de la polémica de la llamada  casa blanca de Ángélica Rivera, esposa del presidente  Enrique Peña Nieto, y la casa del Club de Golf de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray , ambas compradas con facildades a empresas de Juan Armando Hinojosa, uno de los principales contratistas del gobierno.

A nivel local, el escándalo llegó con el entonces delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, quien conducía una camioneta de lujo propiedad de un contratista de la demarcación que gobernaba.

Otro caso fue el del exsecretario de Obras del DF, Alfredo Hernández García, quien tuvo que renunciar a su cargo por un caso de presunto conflicto de interés, en el otorgamiento de un contrato de luminarias a una empresa de la que su esposa es directiva.

Lee: Investigación #CasaBlanca, oportunidad para Peña Nieto

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad