Gobernación responde a intelectuales: condenamos agresiones a periodistas

El subsecretario Campa Cifrián dijo que colaboran con las autoridades del DF para esclarecer el multihomicidio y proteger a periodistas
Cámaras fotográficas yacen en el lugar donde fue enterrado e  Cámaras fotográficas yacen en el lugar donde fue enterrado el cuerpo del fotoperiodista Rubén Espinosa
| Otra fuente: CNNMéxico

El gobierno de México aseguró este martes estar comprometido con el esclarecimiento a los ataques de periodistas y defensores de derechos humanos, en respuesta a la carta publicada en PEN America por cientos de intelectuales, artistas y periodistas de todo el mundo.

En la carta publicada el sábado, personalidades como Alfonso Cuarón, Noam Chomsky y Alejandra Xanic Von Bertrab, exigieron al presidente Enrique Peña Nieto  "el esclarecimiento inmediato y efectivo de los asesinatos contra Rubén Espinosa y la enorme cantidad de periodistas en México que han caído como él".

Leer: Intelectuales del mundo exigen a Peña garantizar la libertad de expresión

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, emitió un comunicado en el que aseguró que recibió órdenes del presidente "para seguir atendiendo personalmente este asunto".

"En el gobierno de la República estamos convencidos de que cada delito debe ser combatido y cada pérdida humana asociada con la violencia debe perseguirse y castigarse. Somos conscientes tambipen de que los delitos que afectan a comunicadores y a defensores de derechos humanos por el ejercicio de su actividad profesional tienen un impacto adicional en la sociedad porque representan atentados contra las libertaddes de todos los mexicanos".

Los asesinatos ocurridos el 31 de julio en la colonia Narvarte del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, una joven maquillista identificada como Yesenia Quiroz, la colombiana Mile Virginia Martin y la empleada doméstica Alejandra Negrete, continúan bajo investigación.

Leer: Jueza dicta formal prisión a detenido por multihomicido de la Narvarte

En la carta de los intelectuales se hace referencia al número de periodistas y defensores agredidos en el país, y se acusa que "en cada uno de los casos se ha desechado como línea de investigación judicial el ejercicio profesional de las víctimas".

Como respuesta, Campa Cifrián aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "nos ha comunicado que a esta fecha ninguna línea de investigación está descartada".

El subsecretario descartó llevar el caso a la Procuraduría General de la República, dijo en entrevista en Radio Fórmula la mañana de este martes.

Leer: La ciudad de México, ¿un lugar con más inseguridad para sus habitantes?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Campa Cifirán también mencionó que gracias al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos humanos, 419 personas —247 defensores o defensoras y 172 periodistas— reciben ayuda.

La organización Artículo 19, sin embargo, contabilizó en su reporte más reciente que las agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron 39.26% respecto de la cifra registrada en el mismo periodo de 2014.

Ahora ve
Arqueólogos buscan descubrir qué hay debajo de las pirámides de Chichen Itzá
No te pierdas
×