Militar recibe sentencia de 31 años de prisión por desaparición forzada

El juez basó la sentencia, la primera en su tipo, en la grave afectación a la integridad física, la libertad personal y vida de la víctima
Sedena1
Sedena1  Sedena1
(CNN) -

Un juez federal de México condenó este martes a 31 años de prisión a un miembro del Ejército por el delito de desaparición forzada, en la primera sentencia de este tipo en la historia del país.

El militar, con rango de subteniente de infantería, secuestró a su víctima en mayo de 2012 en el municipio de Herreras, en Nuevo León. La persona, de la que las autoridades no dieron detalles, no ha sido localizada desde entonces.

El Consejo de la Judicatura Federal dijo que el juez basó su sentencia en la grave afectación a la integridad física, la libertad personal y la vida de la víctima, el daño a su familia, así como en el perjuicio causado al Ejército mexicano.

Lee: México tiene una crisis de desapariciones forzadas: Amnistía Internacional

Esta es la primera vez que la justicia civil castiga a un militar por el delito de desaparición forzada, luego de que se incluyó en las leyes esta posibilidad en 2011.

Integrantes del Ejército, que comenzó a ser desplegado desde finales del 2006 en un intento de contener a los cárteles del narcotráfico, enfrentan acusaciones de ejecuciones extrajudiciales en el Estado de México, vecino a la capital, y en Zacatecas.

Recomendamos: Recuento de un año violento para Nuevo León

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ambos casos están en proceso y no se ha emitido sentencia.

Amnistía Internacional señaló que ha documentado, desde hace algunos años, miles de casos donde militares mexicanos participaron en desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, entre otros delitos.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×