¿Quieres información del gobierno? Ya podrás pedirla por teléfono

Para solicitar información a una institución, ya no se necesitará internet o acudir a la oficina del INAI, bastará con llamar a un 01800
GETTY_telefono_telcel_celular_llamada_servicio_sin_señal
GETTY_telefono_telcel_celular_llamada_servicio_sin_señal  GETTY_telefono_telcel_celular_llamada_servicio_sin_señal
| Otra fuente: CNNMéxico

Si un ciudadano quiere pedir información a las instituciones mexicanas, ya no necesitará hacerlo a través de internet o acudir a las oficinas de dicho organismo.

A partir del próximo miércoles, también podrá hacerlo vía telefónica.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció este martes el lanzamiento del número 01 800 835 4324 o TEL INAI.

La línea llevará al usuario al Centro de Atención a la Sociedad (CAS) del INAI, en el que un operador preguntará al ciudadano qué solicitud desea hacer, la registrará y la dirigirá al sujeto obligado que corresponda, para que éste le dé respuesta.

Incluso, según informó el instituto en un comunicado, el solicitante podrá recibir orientación sobre cómo pedir la información que busca.

Hasta ahora, las dos vías que existían para realizar solicitudes eran acudir directamente a las oficinas de una institución o enviar la petición a través del sistema informático INFOMEX.

"Es importante destacar que la solicitud de información presentada por este medio (vía telefónica) tendrá el mismo valor jurídico que las realizadas por el sistema informático INFOMEX o de manera personal", señala el INAI.

A decir del instituto, esta nueva modalidad permitirá que aumenten las solicitudes de información, pues un mayor porcentaje de la población, 99.9%, tiene acceso a una línea de teléfono, mientras solo 57% puede acceder a internet.

"Con la operación de este nuevo servicio, se amplía la cobertura de ciudadanos que podrán ejercer su derecho de acceso a la información pública", afirma el INAI.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En febrero de 2014, México promulgó una reforma constitucional en transparencia que amplió la lista de sujetos obligados y dio autonomía y más facultades al INAI, con lo que se busca que más ciudadanos tengan acceso a la información.

Sin embargo, dicha reforma aún requiere leyes secundarias para poder funcionar.

Ahora ve
La PGR cita a Emilio Lozoya para declarar sobre el caso de sobornos de Odebrecht
No te pierdas
×