Procuraduría de Sonora recupera 3 bebés y los pone bajo resguardo del DIF

Las dos niñas y un niño, de entre uno y tres años, presuntamente habrían sido "vendidos" por traficantes de menores en Sonora
Niños  menores
(Notimex) -

Tres bebés, dos niñas y un niño, que presuntamente habrían sido “vendidos” por traficantes de menores en Sonora, están bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

El director del DIF estatal, Agustín Blanco Loustaunau, explicó en conferencia de prensa que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) turnó a la institución a los tres menores recuperados, cuyas edades están entre uno y tres años.

Blanco comentó que los menores fueron recuperados por la fiscalía estatal en la investigación que se sigue por la sustracción y tráfico de infantes, en el que está involucrado un exfuncionario del DIF estatal.

Lee: La Procuraduría de Sonora detiene a una banda de tráfico de menores

El director del DIF-Sonora dijo que los menores que presuntamente fueron “comercializados” nunca pertenecieron al estado porque no se pusieron en custodia del sistema DIF para su resguardo, en tanto que la autoridad judicial determina si pueden ser adoptados.

El titular de la PGJE, Carlos Navarro Sugich, informó que hasta el momento 16 personas fueron consignadas por presunto tráfico de menores, entre ellas un exfuncionario del DIF de Sonora.

Entre las personas implicadas en este caso se encuentra Vladimir Alfredo Arzate Carvajal, exsubdirector de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF, quien también fungía como encargado de la línea PROTEGE de la misma institución.

Blanco Loustaunau consideró que Arzate Carvajal, quien dejó de laborar en el DIF en mayo pasado y se encuentra prófugo, traicionó la confianza de la institución y puso en riesgo la integridad de los menores.

Aseguró que los procedimientos que el sistema DIF para salvaguardar la integridad física y emocional de los menores que se ponen bajo su cuidado, no fueron vulnerados en ningún momento.

Recomendamos: 'Cajas de maternidad', el apoyo del GDF para madres de bajos recursos

Destacó que esta es una situación que sucedió con menores que no eran del Estado, con menores que en ningún momento fueron puestos a disposición del sistema DIF y de la Procuraduría del Menor y la Familia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

“Mentes criminales con una ambición negativa y desmedida, planearon estas acciones de operaciones con menores, entiendo que cometiendo delitos de sustitución y sustracción de menores”, anotó.

Por otra parte, comentó que en la presente administración, del 2009 a la fecha, se han entregado en adopción 163 menores de madres vulnerables que por alguna razón no podían hacerse cargo de sus hijos.

Ahora ve
La NFL mantiene sin cambios su política sobre el himno nacional
No te pierdas
×