Padres de Ayotzinapa arremeten contra Peña en 'contrainforme de gobierno'

Los padres denuniaron las condiciones de inseguridad que atraviesa el país y la falta de ayuda del gobierno en el caso de los normalistas
informe ayotzinapa
informe ayotzinapa  informe ayotzinapa
| Otra fuente: CNNMéxico

El comité de padres y madres de familia de los normalistas de Ayotzinapa se pronunció este martes en contra del presidente Enrique Peña Nieto y criticó las acciones que su administración ha emprendido en sus tres años de gestión por medio de un contrainforme de gobierno.

Este lunes, 1 de septiembre, el mandatario federal debe entregar su tercer Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión, para explicar los avances que ha tenido su administración para mejorar las condiciones del país. 

Los padres se reunieron a las 10:00 horas (local) en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México para dar a conocer un documento donde se critican las acciones del mandatario, poniendo énfasis en el tema de la inseguridad.

"A tres años del gobierno de Peña Nieto, se puede afirmar que en México hay una política de Estado que propicia el asesinato y desaparición de luchadores sociales, que a su vez forma parte de una política diseñada y perpetrada por intervención del imperio norteamericano. Existen cientos de ejemplos de asesinatos y desapariciones", señaló el vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, al leer el documento.

En el acto, se hizo alusión a los casos de Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, Ostula y el multihomicidio de la Narvarte, donde perdieron la vida el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y tres mujeres más.

En la lectura, el Comité también criticó el hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) cerrara el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ocurrido el 26 de septiembre de 2014, en enero, refiriéndose a su versión como "la verdad histórica". 

"Nuevas aportaciones científicas y evidencias aportadas por los forenses argentinos y por los expertos independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), sepultaron la supuesta 'verdad histórica' del extitular de la PGR (Jesús Murillo Karam), que intentó dar carpetazo a la investigación y dejar atrás el crimen de Ayotzinapa como si fuera un simple secuestro. ¡Jamás!", aseguró el contrainforme. 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Además, los padres de familia criticaron al gobierno de Peña en materia de las reformas estructurales que impulsó y recordó que casos como el de la Casa Blanca y la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán solo reflejan las condiciones de "corrupción abierta y descarada" que se viven en México. 

"La impunidad incubada por décadas adquirió carta de naturalización en el último año de Peña Nieto", se aseguró en el contrainforme.

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×