El tuit que aumentó el misterio sobre dónde está Joaquín 'el Chapo' Guzmán

Un usuario de Twitter, con nombre del hijo del líder del cártel de Sinaloa, publicó una foto que las autoridades creen puede ser el fugitivo
Supuesta foto sobre el 'Chapo' causa revuelo
Autor: Brian Todd y Greg Botelho
(Reuters) -

Si tú eres uno de los narcotraficantes más conocidos de México, y acabas de escapar de la prisión, ¿qué harías?

Exhibirte en Twitter, quizás.

Un funcionario mexicano informó este lunes que cree que una foto publicada en línea por una cuenta que utiliza el nombre de uno de los hijos del jefe del cártel Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera el Chapo, puede ser del fugitivo que escapó de una prisión mexicana de máxima seguridad el pasado 11 de julio.

Pero esto no significa que la foto muestre en donde está el Chapo ni que se pueda revelar en donde fue tomada.

Lee: 30 claves a un mes de la fuga del 'Chapo' Guzmán

En una publicación en Twitter del 30 de agosto, que se cree es de uno de los hijos del Chapo, Alfredo Guzmán, se ve a un joven acompañado de dos hombres cuyos rostros son cubiertos por emoticons.

El hombre de bigote que está sentado a la izquierda de Alfredo Guzmán se parece al Chapo.

La publicación tenía como título: “Agustooo (sic) aquí ya saben con quien apatoroo”

El tuit está etiquetado en Costa Rica. Esto podría referirse al país centroamericano o un pueblo en Sinaloa, México, lugar donde nació Joaquín Guzmán. O quizás esto se trata de un distractor para engañar a las autoridades.

Por lo que refiere al momento en que fue tomada la foto, lo único seguro es que fue publicada el pasado 31 de agosto. Es decir, ocho semanas después de que Guzmán escapó por un túnel construido en la regadera de su celda ubicada en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano.

El funcionario mexicano aseguró que no hay manera de saber cuándo fue tomada la fotografía.

En cuanto al lugar, el funcionario no cree que se haya tomado en Costa Rica, pese a lo que etiquetado de la misma sugiera.

Marco Monge, un vocero de la Oficina de Investigación Judicial del gobierno costarricense, le dijo a CNN que los funcionarios de su país creen que la Costa Rica mencionada en la foto no se refiere a la nación tica, sino más bien a un pueblo sinaloense.

Daniel Lee, vocero de la oficina de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que su gobierno “sabe de la foto”.

El hijo del Chapo quizás haya cometido un error, o tal vez busque distraer a las autoridades.

Guzmán se ha fugado de la prisión en dos ocasiones, primero en 2001, cuando permaneció como prófugo por 13 años antes de ser arrestado en febrero de 2014. La primera fuga del capo provocó que algunos solicitaran que fuera extraditado a Estados Unidos, para evitar una nueva fuga, que finalmente ocurrió.

México está ofreciendo una recompensa de 60 millones de pesos por información que conduzca a la captura del Chapo.

Y en agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que pueda conducir al arresto del líder del narcotráfico.

Guzmán fue culpado de tráfico de drogas y crímenes relacionados a esta actividad en varias cortes federales estadounidenses, incluyendo una en Arizona, el sur de California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, según informó la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Ambos países han dicho que están buscando al capo, pese a que la vocera de la DEA, Barbara Carreno, comentó que su agencia no hará comentarios específicos respecto a esta búsqueda.

"El Chapo es una de las figuras del crimen organizado más poderosas”, informó Carrreno. “Y como tal, él tiene una cantidad tremenda de recursos a su disposición”.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Ray Sanchez, Nick Valencia y Rafael Romo de CNN contribuyeron a este reporte

 

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×