Normalistas se manifiestan por caso Ayotzinapa y toman ayuntamiento

Maestros disidentes cerraron por 43 horas distintas oficinas de gobierno de Guerrero en exigencia a que aparezcan con vida los estudiantes
Tixtla  normalistas
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

Estudiantes de la Escuela Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) e integrantes del Movimiento Popular de Tixtla en Guerrero tomaron el ayuntamiento de ese municipio, e iniciaron un bloqueo intermitente de la carretera Chilpancingo-Tlapa, como parte de las protestas por el primer año de la desaparición de los 43 normalistas.

El reporte oficial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que la toma de la carretera inició desde 08:50 horas (local). Esa vía conecta a la capital del estado con la región de La Montaña. Los manifestantes permiten el paso de vehículos cada media hora y por solo cinco minutos.

La toma del ayuntamiento de Tixtla inició a las 9:10 (hora local), en la cabecera municipal. Los manifestantes colocaron en el exterior de la oficina una cartulina con un mensaje en el que exigen la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Recomendamos: A un año de Ayotzinapa, 111 detenidos, 20 prófugos y ninguna sentencia

“Toma 43 x 43 por cada desaparecido”, se lee en la cartulina que permanecerá en la puerta del Palacio Municipal de Tixtla, que se mantendrá tomado hasta el 26 de septiembre que se cumpla un año de la desaparición de los normalistas.

Además de la toma del ayuntamiento, maestros disidentes cerraron por 43 horas distintas oficinas de gobierno entre ellas la de Seguridad Pública municipal, Administración y Finanzas que pertenece al gobierno estatal y el Juzgado de Distrito en Tixtla.

Poco después de las 11:00 horas (local) normalistas de Ayotzinapa iniciaron una marcha de la entrada de la cabecera municipal con dirección al centro de la ciudad, exigiendo la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos hace un año.

Recomendamos: Normalistas y policías se enfrentan previo al aniversario de Ayotzinapa

En la carretera que conecta a Chilpancingo con Tixtla, a pocos kilómetros de donde se mantiene la toma de carretera, permanecen los filtros de seguridad que instaló desde el martes la Policía estatal y federal.

Es el tercer día de manifestaciones en el estado de Guerrero, este lunes normalistas tomaron la Fiscalía General del Estado de Guerrero, el martes hubo un enfrentamiento entre estudiantes y policías en el tramo de la carretera que lleva a Chilpancingo.

Lee: Encapuchados destruyen la Fiscalía de Guerrero en protesta por Ayotzinapa

Este miércoles el gobierno de Guerrero afirmó que se tendrá “cero tolerancia” a las protestas, por lo que mantendrán los filtros carreteros en Tixtla para evitar el paso de estudiantes a Chilpancingo, capital del estado.

“Vamos a evitar el ingreso a Chilpancingo de aquellos vehículos con manifestantes y que pudieran traer instrumentos o artefactos explosivos (…) vamos a cuidar a los ciudadanos y la infraestructura”, informó el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.

Ahora ve
Cómo cuidar tu bolsillo en época de compras
No te pierdas
×