Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La periodista Carmen Aristegui demandará al Estado mexicano ante la CIDH

La periodista mexicana pedirá la intervención del organismo por la "negación de la justicia" por presunta falta de libertad de expresión
mié 30 septiembre 2015 03:57 PM
La periodista mexicana Carmen Aristegui concluyó este domingo su relación laboral con MVS Noticias
La periodista mexicana Carmen Aristegui concluyó este doming La periodista mexicana Carmen Aristegui concluyó este domingo su relación laboral con MVS Noticias

La periodista mexicana Carmen Aristegui pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) su intervención contra el Estado mexicano, a quien acusa de "denegar justicia" en el caso de su despido de la emisora radial MVS.

Durante su participación en el coloquio Contra la Corrupción de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Colombia, la periodista mexicana dijo que "hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de la justicia, precisamente porque el Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que este juicio sucediera".

Recomendamos: La Suprema Corte decide no atraer el caso Aristegui-MVS

Aristegui, quien tiene un espacio en CNN en Español, se refirió al fallo de un tribunal que decidió terminar con la demanda de amparo que presentó junto a su equipo de periodistas contra la empresa MVS, donde trabajaron hasta el jueves 12 de marzo.

MVS informó tres días después el fin de la relación laboral con Carmen Aristegui tras el ultimátum de la periodista para la reinstalación de dos miembros de su equipo (Daniel Lizárraga e Irving Huerta), despedidos por utilizar la marca de la compañía sin consentimiento de ésta en el proyecto MéxicoLeaks.

Leer: MVS gana la batalla legal a Carmen Aristegui

Publicidad

MéxicoLeaks es un sitio de denuncia que permite enviar información de interés público a medios de comunicación y organizaciones civiles asegurando el anonimato de la fuente, según informan en su sitio web.

"No sabíamos si ganaríamos o no, y si una orden judicial nos pudiera regresar al aire, en cumplimiento de un contrato civil que establece un modelo de libertad editorial, y no un modelo de control editorial. Nosotros queríamos que la justicia mexicana dirimiera si ese grupo empresarial tenía derecho a cambiar las reglas del juego editorial establecidos e ir en contra de ese contrato, del código de ética, y de la ley”.

Recomendamos: La batalla legal está por comenzar, dijo Aristegui sobre su salida de MVS

Aristegui ha implicado que su despido tuvo que ver con el reportaje acerca de la Casa Blanca , que implicaba a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, en un aparente conflicto de interés con el contratista del gobierno Grupo Higa, y fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo.

"En el más puro estilo del surrealismo mexicano, los periodistas que seremos premiados con el más importante galardón del periodismo nacional fuimos echados, de la peor manera posible, del espacio en el que desarrollábamos nuestra tarea, precisamente, por realizar ese y otros trabajos de investigación periodística", escribió la periodista en el periódico Reforma el 4 de septiembre.

Leer: Informe de la SFP sobre la 'Casa Blanca', cierto pero limitado, dicen analistas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad