Radiografía del narco en México: droga, armas, muertes y desapariciones

¿Cuáles son los principales cárteles de la droga? ¿Cuántas muertes ha dejado la guerra contra el narco? ¿Dónde compran las armas?
(Reuters) -

Más de 60,000 muertos y 26,121 desaparecidos dejó la guerra contra los cárteles del narcotráfico en México de 2006 a 2012, que arrancó bajo la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, según un reporte de la organización Human Rights Watch.

Durante este tiempo, los cárteles de la droga han llevado a cabo una lucha por obtener control del territorio mexicano, dejando a su paso muertes y desapariciones, aunque el gobierno de México no tiene información sobre cuántas de estas personas desaparecidas están conectadas con el crimen organizado.

Lee: EU da 1.3 mdd a programas antidrogas en la frontera

Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió la presidencia, el número de homicidios intencionales ha bajado poco, pero el número de personas secuestradas continúa aumentando.

En la frontera de Estados Unidos con México se encuentran aproximadamente 6,700 tiendas con licencia para vender armas de fuego, mientras que solo hay una tienda en territorio mexicano donde se pueden comprar armas de manera legal.

Casi 70% de las armas que fueron confiscadas a los grupos criminales de 2007 a 2011, fueron vendidas en la nación estadounidense.

90% de la cocaína que entra a Estados Unidos proviene de territorio mexicano. México también es el principal proveedor de marihuana y metanfetaminas en EU.

Los cárteles mexicanos de la droga venden aproximadamente de 19 a 29,000 millones de dólares por el tráfico de estupefacientes.

Los principales cárteles

Beltrán Leyva: Fundado por los cuatro hermanos Beltrán Leyva:  Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor. Formalmente aliado con el cártel de Sinaloa, ahora es aliado con Los Zetas contra lo sinaloenses, el cártel del Golfo y la Familia Michoacana.

Cártel del Golfo: con sede en Matamoros, Tamaulipas. Uno de los cárteles más poderosos anteriormente.

Cártel de Juárez: formalmente alineado con el cártel de Sinaloa, ahora luchando por el control de Ciudad Juárez, Chihuahua, y el resto del territorio chihuahuense.

Cártel de los Zetas: Está conformado por exintegrantes élite del Ejército mexicano. Inicialmente trabajaban como sicarios para el cártel del Golfo, antes de independizarse. Ahora luchan contra el cártel del Golfo por el control de Tamaulipas y Nuevo León.

Cártel de Sinaloa: Es considerado como la principal organización de tráfico de drogas en México. Es dirigido por Joaquín el Chapo Guzmán. El líder del narcotráfico se escapó el pasado 11 de julio por un hoyo en el área de las duchas de su pabellón en la Prisión Federal del Altiplano que conducía a un túnel iluminado y ventilado de casi 1.6 kilómetros de longitud.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Anteriormente, Guzmán escapó de la prisión en 2001 en un carrito de lavandería y evadió a las autoridades durante más de doce años hasta su captura en 2014, cuando fue arrestado en un hotel de Mazatlán.

Cártel de Tijuana/de los Arellano Félix: Su sede se encuentra en Tijuana. La mayoría de los hermanos Arellano Félix han sido apresados o asesinados.

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×