El mexicano Claude Heller se integra al Comité contra Tortura de la ONU

Heller es el primer diplomático mexicano que ocupa un puesto en el comité en más de dos décadas
claude heller  claude heller
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El mexicano Claude Heller fue electo como miembro del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas este jueves, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Heller, el primer mexicano que llega a este comité en más de 20 años, es un diplomático especialista en derechos humanos que hasta 2014 fungió como embajador en Japón. De 2007 a 2011 fue representante permanente de México ante la ONU.

Lee: Sociedad y no Estado debe juzgar si hay avance en derechos humanos: ONU

El exembajador fue electo junto con representantes de Estados Unidos, Moldova, Francia y Túnez para formar parte del organismo de Naciones Unidas durante una convención contra la tortura en Ginebra, Suiza.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil pidieron al presidente Peña Nieto retirar la candidatura de Heller por distinguirse "por la defensa de los intereses del Estado", quien se ha caracterizado "por desconocer y desacreditar las recomendaciones, conclusiones y titulares de procedimientos especiales y órganos internacionales de la ONU" en materia de tortura e impunidad.

El alto comisionado de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, dijo este miércoles que en su reunión con Peña le pidió continuar con una apertura a las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de derechos humanos, pero que también escuchara a la población para saber si las medidas implementadas están rindiendo efecto.

El Comité contra la Tortura es un órgano integrado por 10 expertos independientes de todo el mundo, que observan la situación de 158 países en temas de tortura y violación a los derechos humanos. 

Lee: La ONU lamenta "pocos avances" en México contra la desaparición forzada

Ahora ve
El director general de izzi, Adolfo Lagos, muere en un intento de asalto
No te pierdas
×