Organizaciones hacen propuestas para la ley sobre desaparición forzada
La Ley General sobre Desaparición Forzada debe tomar en cuenta todas las propuestas, pero principalmente las de familiares de las víctimas de este delito, aseguró Irma Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera Hidalgo, quien desapareció en 2011 en Nuevo León, luego de que varios hombres vestidos con chalecos de policías ingresaron a su domicilio.
El pasado 30 de abril, los legisladores aprobaron modificaciones al artículo 73 de la Constitución para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de aprobar una ley general en materia de desaparición forzada, y desde entonces familiares de las víctimas se organizaron para generar propuestas.
La elaboración de esta ley surgió por presiones de organizaciones de la sociedad civil, de familiares de víctimas y organismos internacionales, así como por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.
Perseo Quiroz, director de Amnistía Internacional México, lamentó que esta ley sea tan necesaria ante el contexto de desapariciones que hay en el país y por la falta de políticas de prevención.
Lee: La ONU lamenta "pocos avances" en México contra la desaparición forzada
Aseguró que la versión preliminar de la Ley General sobre Personas Desaparecidas y No Localizadas que elabora la Secretaría de Gobernación (Segob) requiere mejoras, y confió en que se tomen en cuenta las opiniones de familiares de víctimas.
Santiago Corcuera, integrante del Comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, y quien ha trabajado con asociaciones de familiares de víctimas y con autoridades en la elaboración de esta ley, dijo que debe estar publicada en enero y debe contemplar la desaparición cometida también por particulares.
Debe tener, además, un capítulo sobre hallazgo de personas desaparecidas con protocolos que señalan qué se debe hacer cuando la persona fue vista por última vez hace horas, meses o años; un registro de personas desaparecidas con información desagregada, y de detenidos en centros carcelarios, estaciones migratorias y hospitales siquiátricos, así como el tema de la reparación también deben ser señalados en la ley, detalló.
Hidalgo coincidió en que la ley contemple la existencia de desaparición forzada por particulares, que se establezca un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas y que se resguarden los derechos de la víctima en cuanto a su personalidad jurídica para que se proteja a sus familias.
Por su parte, el presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, Ariel Dulitzky, dijo que los legisladores deben tomar en cuenta la existencia de un mecanismo nacional de búsqueda eficiente, un banco de datos genético y un sistema nacional de registro.
A continuación te dejamos propuestas que familiares y organizaciones han hecho para la eleboración de la ley.
Organizaciones de familiares de desaparecidos proponen...
-Tipificación de desaparición forzada y tipo penal de desaparición por particulares
-Sistema Nacional de Búsqueda y Mecanismos para la Búsqueda
-Registro nacional de personas desaparecidas, de personas vivas con identidad desconocida, de personas fallecidas sin identificar y una red eficiente para el cruce de información
-Declaración de ausencia por desaparición y reparación integral del daño
Propuestas de la CDHDF para la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Desaparición Forzada de Personas:
-Al servidor público que cometa desaparición forzada se le impondrá una pena de 20 a 50 años de cárcel
-Si es un particular el que comete esta conducta, se le impondrá una pena de 10 a 25 años de prisión
-La PGR y las procuradurías estatales y la del DF deben crear una Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas
-Crear una base de datos post mortem, como herramienta informática útil para la identificación de estos humanos
-Declaración de ausencia
-Se creará un programa de desaparición forzada y un comité que le dé seguimiento
-Se creará un fondo para la protección y asistencia de las víctimas
Recomendaciones del GIEI de la CIDH contenidas en el informe del caso Ayotzinapa:
-Una ley integral en la materia
-Registro único nacional de personas desparecidas y revisar el registro que existe
-Establecer proceso de búsqueda en las primeras 72 horas
-Permitir la participación de familiares en proceso de búsqueda
-Fortalecer base de datos genética de la PGR
-Crear comisión de búsqueda de personas desaparecidas
-Crear un programa nacional de exhumaciones
-Resguardar los lugares del hallazgo de cadáveres y restos óseos
-Tener un sistema de identificación dactilar
-Acceso de los familiares a los expedientes de los casos
-Investigar los casos de desaparición de oficio y sin dilaciones
-Aplicar el Protocolo de Minnesota para ampliar investigación si se dan ejecuciones extrajudiciales
-Rechazar pruebas obtenidas bajo tortura
-Reglamentar lo relacionado con la exhumación entrega de restos óseos
-Capacitar a agentes federales, estatales y municipales en el resto de los derechos humanos con especial atención en desaparición forzada
-Regular la figura de declaración de ausencia
-Organismo pericial autónomo