Los huracanes más devastadores que han golpeado a México

En las próximas horas tocará tierra el huracán 'Patricia', considerado por las autoridades como el más intenso en la historia del país
¿Qué hacer en caso de huracán?
(Reuters) -

Es momento del monstruoso huracán Patricia en la costa oeste de México, un país que ha sufrido varios desastres naturales tanto en el Pacífico como en el Atlántico.

Estos son los fenómenos meteorológicos más fuertes de los que se tiene registro en el país:

Janet: El primero del que se tiene registro como categoría 5 de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra el 27 de septiembre de 1955 en el sur de Quintana Roo, devastando su capital, Chetumal, cuyas construcciones, la mayoría de madera, fueron arrasadas quedando un puñado en pie. Dejó cientos de muertos y millonarias pérdidas.

México: Hasta ahora considerado el más poderoso del Pacífico, categoría 5 con vientos de hasta 260km/h. Tocó tierra el 29 de octubre 1959 cerca de Manzanillo (oeste), dejando más de 1,000 muertos a su paso.

Beulah: El 16 de septiembre de 1967 atravesó la porción norte de Quintana Roo a la altura del balneario de Cozumel para regresar al Atlántico y ganar fuerza hasta categoría 5 antes de golpear el noreste de México y Texas. Cobró unas 40 vidas en territorio mexicano.

Liza: Alcanzó la categoría 4 el 30 de septiembre de 1976 antes de golpear el sur de la península de Baja California. Dejó más de 1,000 muertos y decenas de miles de damnificados.

Gilberto: De Categoría 5, tocó tierra el 14 de septiembre de 1988 por isla Cozumel antes de arrasar las playas de Cancún para luego regresar al Atlántico y volver a golpear el noreste de México. Llegó a internarse en el antiguo cauce de un río seco de la ciudad de Monterrey, desatando una devastadora inundación. Dejó unos 200 muertos, la gran mayoría en Monterrey.

Paulina: Tocó tierra la tarde del 8 de octubre de 1997 en el estado de Oaxaca para horas después internarse en Guerrero con precipitaciones récord que provocaron un deslave en la zona montañosa de Acapulco. Murieron cientos de personas.

Wilma: El más errático y destructivo que ha golpeado México, tocó tierra como categoría 4 el 21 de octubre de 2005 por Cozumel para después arrasar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya. Dejó ocho muertos y más de 10,000 millones de dólares en pérdidas, sobre todo en lujosos hoteles. Tras el fenómeno se registraron saqueos.

Manuel e Ingrid: Uno entró como tormenta tropical en la costa del Pacífico y el otro como huracán en el Golfo de México de manera simultánea a mediados de septiembre de 2014, dejando 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados, en un fenómeno inédito en la historia reciente.

Ahora ve
Este zoológico logra criar tigres de una especie en extinción
No te pierdas
×