La Suprema Corte pospone el debate para despenalizar la marihuana

En 2013 un grupo de personas pidió a la Cofepris permiso para cultivar marihuana que les fue negado; la Corte lo analizará la próxima semana
marihuana  marihuana
| Otra fuente: CNNMéxico

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el miércoles 4 de noviembre el debate sobre el uso de la marihuana con fines recreativos, solicitado por un grupo de personas que espera convertirse en las primeras en fumar cannabis legalmente y podría abrir la puerta para quienes buscan la despenalización.

Fabián Aguinaco, uno de los abogados de derechos humanos que ha seguido el tema, y que este miércoles estuvo presente en la reunión que sostuvieron los cinco ministros previo a la sesión, informó del cambio de fecha.

Francisco Torres Landa y otras cuatro personas crearon la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) para pedir autorización para sembrar, producir y consumir marihuana sin fines de lucro a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ante la negativa de la comisión y tras una lucha legal en tribunales lograron llevar un amparo ante la Suprema Corte.

El proyecto de Arturo Zaldívar, un magistrado liberal que propuso amparar a los cuatros quejosos con un dictamen que se basa en el respeto a los derechos humanos y a las libertades de autodeterminación de los demandantes, será debatida por los cinco minsitros de la Primera Sala.

Los cinco ministros se reunieron este miércoles en privado antes de iniciar la sesión pública.

Otras iniciativas favorables al uso de la marihuana han sido presentadas en el pasado en comisiones en la Cámara de Diputados, sin prosperar.

Gobierno opuesto

El presidente Enrique Peña Nieto ha expresado su oposición a una legalización de los estupefacientes en un país adonde la guerra contra el narcotráfico y pugnas entre cárteles de la droga han dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos en nueve años.

Su vocero dijo que el gobierno daría una posición solo después de tener una decisión de la corte.

México se ha quedado atrás frente a otras naciones de América Latina, como Uruguay que legalizó su producción y venta en 2013; y Chile, que dio un paso en ese sentido en julio de este año, mientras que en Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatros para el consumo recreativo.

Una niña mexicana que sufre un grave tipo de epilepsia ganó una excepción a las leyes, convirtiéndose este mes en la primera persona en México en recibir una tratamiento a base de marihuana, luego de que sus padres ganaron recientemente una batalla legal para importar un aceite a base de canabidol tras el fallo el 17 de agosto de un Juez federal.

Si la corte determina que las leyes son inconstitucionales, el Congreso deberá modificarlas para "que estas no obstaculicen el ejercicio de derechos" de los ciudadanos, dijo Fernando Belaunzarán, político de izquierda.

Como exdiputado, Belaunzarán impulsó en la Cámara de Diputados varias iniciativas para despenalizar la marihuana con fines médicos y recreativos, pero estas leyes se quedaron dormidas.

El político consideró que esta legalización debió aprobarse desde hace mucho ante el "desastre" de la política prohibicionista que impera en México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dio la bienvenida al debate sobre la despenalización de la marihuana y ha dicho incluso que la capital está lista para implementar el uso de la cannabis con fines médicos.

Ahora ve
Los jóvenes están durmiendo menos y estas son las razones
No te pierdas
×