Salud confirma los dos primeros casos autóctonos de zika en México

Uno de los casos se presentó en Chiapas y el otro en Nuevo León; su cuadro clínico del virus es muy parecido al del chikungunya
chikungunya  chikungunya
(Notimex) -

Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, confirmó los dos primeros casos autóctonos de zika en el país y llamó a los mexicanos a realizar acciones de prevención como la eliminación de sitios de anidación del mosco transmisor Aedes aegypti.

La funcionaria dijo que estos casos se presentaron uno en Chiapas y otro en Nuevo León, los cuales han sido confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.

"Ya tenemos dos casos. Ya sabíamos que era un virus que también podría llegar a México porque ya está en América: en Brasil y Colombia y ya lo tenemos, empezó ahora”, reconoció en rueda de prensa en el marco de la XII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud.

Juan recordó que el mosco Aedes aegypti es el vector transmisor de este padecimiento, el mismo para el dengue y el chikungunya.

Recomendamos: Casos del virus del chikungunya en la mitad del país

"Esto es un problema endémico de los lugares tropicales, sin embargo, con el cambio climático el mosquito puede vivir a alturas de 1,800 metros y es por ello que ya lo tenemos en otros lugares" fuera del sureste de México, comentó.

Explicó que el cuadro clínico del zika es muy parecido al de chikungunya y sus consecuencias básicamente son sintomáticas, "sin una letalidad importante que debamos atender en este sentido", ello ante cuestionamiento de posible daño cerebral para quien contraiga el virus.

Subrayó que lo más importante para el control de este mosquito -el cual trae los virus del dengue, chikungunya y zika- es el saneamiento ambiental, la participación de la comunidad, además del rociado que se hace casa por casa y nebulizaciones en las calles.

Lee: Ocho claves para entender qué es y cómo se trata el virus chikungunya

“Necesitamos prevenir en la medida de lo posible estancamientos de agua en casas; necesitamos que la gente no tenga reservorios abiertos que es donde se reproducen los mosquitos, éstas son acciones muy importantes”, reiteró.

Precisó que se han gastado más de 1,000 millones de pesos en diferentes estados de la República para apoyar estas acciones, que incluyen la contratación de recursos humanos y la adquisición de productos.

Expuso que a pesar de la presencia de los primeros casos de zika en el país, las acciones de prevención "no las vamos a cambiar, son las mismas", las cuales han permitido disminuir la incidencia respecto del dengue en los últimos dos años.

En el caso del chikungunya "esperamos poco a poco vaya disminuyendo, y lo más importante, son esas medidas que debe adoptar la comunidad, además de las personales como el uso del repelente y manga larga”, comentó.

Dijo que "no va a existir ningún cambio o a emitir alerta, recuerden que es el mismo mosquito, simplemente es otros virus, inclusive se parece mucho el cuadro clínico del chikungunya”.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×