La justicia militar absuelve a seis soldados involucrados en el caso Tlatlaya

Los efectivos fueron absueltos porque, según el expediente, se demostró que reaccionaron a un ataque; sin embargo, tres aún siguen en prisión acusados de homicidio por un tribunal civil.
En junio de 2014, 22 presuntos delincuentes murieron en Tlatlaya, Estado de México, tras un enfrentamiento.
Caso polémico  En junio de 2014, 22 presuntos delincuentes murieron en Tlatlaya, Estado de México, tras un enfrentamiento.  (Foto: Reuters)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Un juzgado militar absolvió a seis de siete soldados involucrados en el asesinato de 22 personas en junio del 2014 en Tlatlaya, Estado de México (al centro de México), reveló un expediente del caso difundido este miércoles.

De acuerdo con el documento, que hizo público el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, los efectivos fueron absueltos por la justicia militar en octubre de 2015 porque se demostró que reaccionaron a un ataque de supuestos delincuentes.

Sin embargo, tres de los militares que fueron detenidos dos meses después del incidente aún siguen en prisión acusados de homicidio por un tribunal civil.

Otro de los soldados, con rango de teniente, fue condenado a un año en una prisión castrense por el delito de desobediencia, pero obtuvo su libertad en 2015.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

A finales de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que había indicios para considerar este caso como una ejecución extrajudicial.

"Se da a conocer el documento con la idea de que este caso no quede impune y que se cite a declarar a los jefes militares que ordenaron disparar, algo que hemos pedido desde hace nueve meses", dijo Santiago Aguirre, abogado de una mujer que fue testigo de los hechos.

Ahora ve
“No existe un solo elemento de prueba de que yo haya recibido dinero”: Lozoya
No te pierdas
×